Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comité recoge firmas para eliminar Consejo de Participación Ciudadana

Comité recoge firmas para eliminar Consejo de Participación Ciudadana
03 de febrero de 2020 - 13:26 - Redacción Actualidad

El comité por la institucionalización democrática activó nuevamente la recolección de firmas para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe su propuesta de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El presidente del colectivo, Pablo Dávila ex integrante del Consejo de Participación Transitorio (CPCCST), señaló que esperan reunir las firmas que les faltaron en noviembre de 2019 para que su propuesta pase a discusión en el pleno de la Asamblea Nacional.

En aquella ocasión presentaron 216 mil firmas pero luego de la verificación sólo se aprobaron 106 mil, por lo que les faltaron 27 mil para cumplir con el requisito constitucional de adjuntar el 1% del padrón electoral, es decir alrededor de 132 mil firmas.

Dávila señaló que esperan cumplir antes de que termine el plazo, que fenece el 29 de febrero.

Hasta el momento tienen alrededor de 35 mil rúbricas más, pero quieren entregar el triple y así se sumen a las aprobadas.

De esta manera esperan que pase la propuesta que además de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, pretende que se reforme al sistema legislativo con la implementación de una cámara de Senadore, con la finalidad de viabilizar la selección de las autoridades de control.

Además, está el tema de la independencia de la Fiscalía, para que ésta no dependa del Consejo de la Judicatura, sino que tenga autonomía administrativa y presupuestaria.

Darwin Seraquive, ex Secretario del CPCCST, también integrante del grupo, señaló que luego de que se revisen las firmas, los asambleístas tienen la obligación de pronunciarse sobre el tema, caso contrario pasará a la Corte Constitucional (CC), la que calificará las preguntas para la consulta popular.

En caso de que el pleno legislativo niegue las preguntas, igualmente el proyecto debe ser calificado por la CC, que definirá la manera en que se armarán las preguntas para la consulta.

La recolección de firmas continuará en las ciudades de Quito, Guayaquil, Loja, Ambato y Cuenca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media