Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones del 2021 podrían aplazarse

Según el calendario electoral, la primera vuelta sería el 7 de febrero y la segunda, el 11 de abril.
Según el calendario electoral, la primera vuelta sería el 7 de febrero y la segunda, el 11 de abril.
Archivo/ ET
24 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Las elecciones presidenciales y de asambleístas de 2021 podrían aplazarse debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. 

Diana Atamaint, presidenta del Consejo  Nacional Electoral (CNE), informó que en el transcurso de la semana enviará una consulta a la Corte Constitucional (CC) para analizar la posibilidad de cambiar la fecha.  

La primera autoridad del CNE dijo que no tiene una fecha, pero solicitó, en este tema, apoyo a las diferentes instancias del Estado y la ciudadanía.

“La posibilidad de aplazar las elecciones tendremos que definirla en coordinación con el Ejecutivo y los actores políticos; depende de cómo avance la crisis sanitaria”.

Asimismo, informó que  se reducirá el presupuesto  para los comicios del próximo año en $ 22 millones, es decir, el proceso electoral le costaría al Estado $ 123 millones y no $ 145 millones.

El presupuesto electoral es tanto para la primera como segunda vuelta del proceso de elecciones.

“Trabajamos con los equipos técnicos del CNE y el presupuesto tiene un ajuste, lo que significa que las elecciones de 2021 responderán a la situación económica del país”, sostuvo la titular del CNE.

La decisión se tomó tras el pronunciamiento del presidente de la República, Lenín Moreno, quien pidió eliminar gastos innecesarios de los próximos comicios.

Atamaint indicó que se retira la compensación para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). El CNE gastaba en esta área $ 6,5 millones. Se reduce, además, el monto que se le entregaba a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA) de $ 2,8 millones.

Hay una reducción importante a los servicios de creación, producción y difusión de la campaña electoral, que alcanza los $ 2,2 millones.

Se disminuye también el presupuesto para la elaboración de documentos electorales como paquete electoral, papeletas, etc. Y baja el monto para monitoreo de propaganda electoral en $ 1,4 millones. 

Con respecto al calendario electoral, Atamaint explicó que le preocupa que la crisis sanitaria pueda afectar a lo establecido en el cronograma.

“Existen actividades que son propias del proceso electoral, como el desarrollo de los consejos consultivos para aprobar las reformas de los reglamentos”.

Añadió a estas las elecciones primarias de los partidos políticos, designación de nuevas zonas electorales y cambio de domicilio. (I)   

Alcaldías, a la espera de los recursos
La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados realizó comparecencias virtuales sobre las acciones implementadas por las alcaldías del país, para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado, aseguró que los alcaldes de varias ciudades están preocupados por no tener la capacidad de dotar de equipos de protección al personal médico, militares, policías y trabajadores municipales, para enfrentar el coronavirus.

Al respecto, la asambleísta Magda Zambrano expresó la necesidad de enviar un comunicado al Ministerio de Finanzas por la falta de transferencia de recursos a las municipalidades del país.

Por su parte, Bismark Ruilova, alcalde de Atahualpa (El Oro), manifestó que de no implementar los controles pertinentes en Santa Rosa, Huaquillas, Arenillas y otras ciudades de la provincia, esta llegaría al mismo nivel de contagio que Guayas.

El burgomaestre aseguró que los 14 alcaldes de El Oro buscan cerrar sus entradas, pero no lo tienen permitido. (I)

El pleno de la Asamblea sesiona hoy
Esta mañana, a las 11:00, se reunirá el pleno de la Asamblea Nacional en modalidad virtual.

En esta reunión se conocerá y resolverá el proyecto de resolución de Compromiso Político y Social frente a la Emergencia Nacional.

De igual manera, las comisiones permanentes y ocasionales del Legislativo han sesionado con normalidad, y lo hacen a través de teleconferencias.

La Comisión de Salud, organismo presidido por el legislador William Garzón, recibió varias denuncias por parte de los demás parlamentarios, sobre la falta de insumos médicos y la especulación de precios de los mismos. Esta esperaba la comparecencia del ministro de Economía, Richard Martínez, pero él se excusó por intermedio de una carta.

Mientras que en la Comisión de Gobiernos Autónomos recibieron información por parte de autoridades locales, sobre las acciones implementadas por las municipalidades.

Los legisladores coincidieron en que el Estado debe dar mayor protección a la ciudadanía y sobre todo a quienes se encuentran en las casas de salud. (I)

Congope pide que el toque de queda dure 24 horas
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope)
solicitó al Ejecutivo que, a través del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, se resuelva que el toque de queda se aplique durante las 24 horas del día, hasta el 31 de marzo.

Además, pide que el permiso de movilidad sea estrictamente para las actividades productivas y de abastecimiento familiar.

También solicitó que se suspendiera totalmente el tránsito automotor por los accesos provinciales, ya que “circulan vehículos y personas que no cumplen con ninguna función específica en esta emergencia sanitaria por el covid-19”.

El Congope pone a disposición del Gobierno la infraestructura con que cuenta cada Prefectura, para adaptarla en espacios de atención de enfermos con el coronavirus. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media