Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trasvase Dauvin transformará la producción de 2 provincias

La inversión del proyecto fue de $ 275 millones.
La inversión del proyecto fue de $ 275 millones.
Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
22 de diciembre de 2015 - 11:04 - Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró esta mañana el trasvase Daule-Vinces (más conocido como Dauvin) que beneficiará a 127.000 habitantes de cantones de Los Ríos y Guayas. Las zonas de influencia se extenderán por Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, Vinces, Baba, Babahoyo y Puebloviejo.

La obra hídrica, que está a cargo de la Empresa Pública del Agua, la ejecutó la constructora Norberto Odebrecht con la fiscalización del por consorcio Espol Tech–Cevaconsult. La inversión fue de $ 275 millones. El proyecto generó cerca de 2.800 plazas de trabajo, principalmente con obreros de la zona.

La misión principal es contribuir al cambio de la matriz productiva en Guayas y Los Ríos aprovechando, en épocas de sequía, el agua que proviene del río Daule para distribuirla a las citadas zonas de influencia, lo que permitirá por lo menos sembrar hasta 2,5 veces al año productos de ciclo corto, informó la EPG, ya que dotará de agua para regar más de 170 mil hectáreas. A ello se suma la recuperación de la riqueza ictiológica, que posibilitará incrementar el desarrollo social y económico.

"Daule-Vinces es uno de los 14 megaproyectos que tienen que ver con agua que ha construido la Revolución Ciudadana, son 8 centrales hidroeléctricas y 6 multipropósitos y este es el más grande del país y más moderno de América Latina", dijo el Presidente. 

El gobernante anticipó que con las nuevas hidroeléctricas Ecuador podrá exportar servicios energéticos. "El próximo año estaremos exportando a Colombia y exportar incluso energía hasta para el norte de Chile", afirmó.

Al acto también asistieron el secretario nacional del Agua (Senagua), Carlos Bernal; y los gobernadores de Guayas, José Luis Quiñónez; y de Los Ríos, Kharla Chávez. 

Exigencia para el pago a Occidental 

En su intervención,  el Jefe de Estado anunció que el gobierno honrará el pago con la empresa Occidental, pero adelantó que se exigirá a la multinacional que deje finiquitado su problema con Ecuador. "Occidental quiere dejar una cláusula en que deja la puerta abierta para seguir demandando al país y eso es inaceptable. No permitiremos ningún abuso". (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media