Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo 17 de octubre se convocará a elecciones

El próximo 17 de octubre se convocará a elecciones
12 de octubre de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene lista la convocatoria a las elecciones seccionales del próximo 23 de febrero de 2014.

Según el cronograma establecido por el organismo, el jueves 17 de octubre hará la convocatoria oficial a través de una cadena de televisión y la publicación en los principales diarios de circulación nacional.

Una vez formalizada la convocatoria, al día siguiente las 125 organizaciones políticas habilitadas podrán inscribir sus candidaturas a las diferentes dignidades seccionales. Esto es alcaldes, prefectos provinciales y presidentes de Juntas Parroquiales.

El 18 de octubre las organizaciones políticas habilitadas pueden inscribir sus candidaturasEl plazo vence el 21 de noviembre próximo, una vez que el pleno del CNE, en la reunión del 26 de septiembre efectuada en Portoviejo, decidió ampliar por seis días más el período de inscripción, que inicialmente estaba previsto para el 15 de noviembre.

De las 125 organizaciones políticas habilitadas, dos están pendientes de resolver y fueron tramitadas por el Tribunal Contencioso Administrativo y trasladadas al Consejo Nacional Electoral. Se desconoce la resolución del Tribunal, pero el organismo electoral tendrá que acatar por ser de cumplimiento obligatorio.

Ayer el pleno del CNE tenía previsto reunirse a las 12:00 para aprobar la convocatoria a elecciones, confirmar el cierre del padrón electoral e iniciar el proceso de integración de las juntas receptoras del voto (JRV).

Sin embargo, la sesión, que por ley es pública, fue postergada para la tarde y hasta el cierre de esta edición los vocales no se reunían y más bien trabajaron en un encuentro reservado en el análisis de estos puntos.

Entre tanto, para que la promoción electoral cumpla con los principios constitucionales y legales de equidad e igualdad entre los sujetos políticos y los medios de comunicación legalmente calificados para las elecciones de 2014, el CNE convocó a todos los medios a registrarse y calificarse como proveedores de la mencionada promoción.

En los medios se incluye a prensa escrita, radio, televisión y publicidad vial-vallas fijas y móviles, tanto  públicos, como privados o comunitarios, con cobertura nacional, regional y local. La inscripción y calificación se inició el 7 de octubre y se extiende hasta el 5 de diciembre de 2013, a través del registro disponible en la página web del CNE: www.cne.gob.ec.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media