Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tienen hasta el 18 de noviembre para terminar esta gestión tanto en el organismo electoral como en la Corte Constitucional

El pedido del colectivo Rafael Contigo debe culminar antes de inscripción de candidatos

Un grupo de ciudadanos de la Costa, Sierra y Amazonía estamparon su firma para apoyar la iniciativa.
Un grupo de ciudadanos de la Costa, Sierra y Amazonía estamparon su firma para apoyar la iniciativa.
Foto: Daniel Molineros/ El Telégrafo
18 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En un plazo máximo de 45 días, los integrantes del colectivo Rafael Contigo Siempre aspiran a recolectar 929.062 firmas, con el objetivo de  impulsar un referéndum que derogue la disposición transitoria de la enmienda de la Constitución que impide la participación del presidente Rafael Correa en las elecciones de febrero de 2017.
Stephanía Baldeón, integrante de la agrupación, dijo que recorrerán plazas, mercados, comunas, barrios, casas, parques y estaciones de buses. Para ello cuentan con 7.000 voluntarios a nivel nacional.

La organización encamina el proceso, luego de que el jueves pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega del formato del formulario para ellos.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, indicó que “hay una serie de procedimientos”, en donde el organismo electoral debe revisar las firmas y si se cumple con el 8% de las rúbricas del padrón electoral, el proceso deberá regresar a la Corte Constitucional (CC) para “el control respectivo”.  Este último organismo, según Pozo, es el que ordena al CNE que realice la convocatoria y recién el proceso de consulta popular.

“En este momento no estamos llamando a ningún tipo de consulta, sino simplemente  dando trámite a un proceso que la CC decidió”, explicó el titular del organismo electoral, quien señaló que la prioridad de la entidad son las elecciones de febrero de 2017.

Ratificó que el colectivo tiene 180 días (6 meses) para  recoger las rúbricas. Sin embargo, para Pozo, una consulta popular es un hecho “futuro, incierto; deben darse una serie  de condicionamientos y no es un tema del CNE”. Indicó que le corresponde al Ministerio de Finanzas asignar los recursos para que el organismo electoral “recién empiece la planificación de un proceso de opinión”.

A pesar de ello, dijo que están preparados y que las áreas técnicas- de llegarse a dar las condiciones- responderían  inmediatamente en cuanto a los plazos y fechas que establece el Código de la Democracia.

El colectivo tendría hasta el 18 de noviembre, cuando finaliza -según el calendario electoral de las elecciones del 19 de febrero de 2017-, para terminar con toda su gestión. Luego de ello no podrían inscribir a ningún candidato.

El 13 de abril de este año, la CC emitió un dictamen a favor del colectivo con nueve votos a favor de los magistrados de la sala (Francisco Butiñá, Pamela Martínez, Wendy Molina, Tatiana Ordeñana, Patricio Pazmiño, Ruth Seni, Roxana Silva, Manuel Viteri y Alfredo Ruiz), motivados en el artículo 441 numeral 1 de la Constitución. Este inciso precisa que las enmiendas a uno o varios artículos de la Carta Magna se realizan mediante referéndum solicitado por el Presidente o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el 8% de las personas inscritas en el padrón electoral.

En la motivación argumentan que  la propuesta no altera la estructura  fundamental de la Constitución, el carácter y elementos constitutivos del Estado, “no establece restricciones a los derechos y garantías y no modifica el procedimiento de reforma a la Constitución” y que por ello proceda a ser trabajado mediante enmienda constitucional”.  

El colectivo plantea la pregunta: ¿Está usted de acuerdo  en derogar la disposición transitoria segunda de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional y publicadas en el suplemento del Registro Oficial N° 653, del 21 de diciembre de 2015, a fin de que se permita que las autoridades de elección popular señaladas en dicha enmienda ejerzan su derecho político de postularse a ser reelegidos  en las elecciones generales de 2017, como lo establece el Anexo?

Zonas afectadas no se incluirán

Pamela Aguirre, integrante del colectivo, señaló que el pasado 11 de febrero, un grupo de profesionales solicitó el referéndum ante el CC.

Precisó que sintieron que la enmienda constitucional, que fue aprobada en diciembre del año pasado, “discrimina a uno de los líderes más importantes de la historia del país: a nuestro presidente Rafael Correa”. Por ello añadió que como ciudadanos tienen “la profunda responsabilidad de incentivar a un referéndum para que a través de miles de firmas le podamos decir al presidente que vuelva a candidatizarse en el 2017”.

Stephanía Baldeón, otra de las integrantes del colectivo, indicó que en la recolección de las firmas no se incluirán a las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados en Manabí y Esmeraldas. “No lo haremos para evitar que gente mal intencionada malinterprete el trabajo a realizar”, agregó.

Jesús Arcos, vocero del grupo, indicó que se creó la página web: firmaporrafael.com, en donde pueden registrarse los voluntarios. Esta plataforma tendrá un contador de firmas diario. Un grupo de jóvenes procedentes de la Costa y Amazonía fueron ayer los primeros en adherirse y plasmar su rúbrica para que el proyecto se haga realidad. (I)

DATOS

Hasta el momento, el colectivo ha recorrido 9 provincias, entre ellas Guayas, Azuay, Pichincha, Tungurahua y Manabí, en donde han dado a conocer el proyecto.

El CNE continúa con la preparación de las elecciones de febrero de 2017. Por ejemplo desde el  1 de julio, según el calendario electoral, se tiene previsto realizar la campaña de cambio de domicilio.

El 18 de agosto finaliza el plazo para la inscripción de organizaciones políticas. Mientras que la campaña de cambio de domicilio termina el 31 de ese mes. El 7 de septiembre se publica el registro electoral.

El registro electoral concluirá el 2 de octubre y el 18 de ese mes, el CNE realizará la convocatoria a las elecciones. Las candidaturas podrán inscribirse desde el 19 de octubre hasta el 18 de noviembre. También, los miembros de juntas receptoras del voto se seleccionarán el 9 de noviembre. La campaña inicia el 3 de enero de 2017. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media