Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La bancada de alianza pais se reunió ayer por la tarde para analizar caso de corrupción

El patrimonio de los 137 asambleístas está bajo inspección

El contralor general delEstado, Carlos Pólit, recibe el pedido de Gabriela Rivadeneira. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
El contralor general delEstado, Carlos Pólit, recibe el pedido de Gabriela Rivadeneira. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
27 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

En un plazo máximo de 40 días estima el contralor general del Estado, Carlos Pólit, que estén listos los resultados del examen especial a las declaraciones patrimoniales de los 137 asambleístas. El pedido lo hizo ayer Gabriela Rivadeneira, titular del Legislativo.

Esta resolución la tomaron los miembros delConsejo deAdministración Legislativa (CAL), a propósito del caso de un presunto delito de cohecho en manos de una legisladora de iniciales M.E.G., representante de Esmeraldas por el movimiento Alianza PAIS.

El documento se basó en el artículo 83, numeral 8, de laConstitución, que refiere que son deberes y responsabilidades de los ecuatorianos “administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, denunciar y combatir los actos de corrupción”.

Además, se consideró el artículo 231 de la Carta Magna sobre la presentación de una declaración patrimonial juramentada que “incluirá activos y pasivos a los servidores públicos al iniciar y finalizar la gestión, y la autorización para que, de ser necesario, se levante el sigilo de sus cuentas bancarias”.

Rivadeneira, junto a los miembros del CAL, acudieron hasta las oficinas de la Contraloría para entregar la solicitud de auditoría especial para corroborar la información entregada.

La titular de la Asamblea Nacional recordó que en mayo de 2013 presentaron las declaraciones juramentadas al iniciar sus gestiones. La Secretaría General está receptando la actualización de estos documentos porque ya se cumplió la mitad del período legislativo.

El objetivo del pedido es ayudar a transparentar las actuaciones de los funcionarios públicos e incentivar a otras funciones del Estado a formar parte de esta actividad de transparencia.

A esto añadió que el Parlamento hará un seguimiento a los casos en los que estuvieron anteriores diputados y asambleístas de períodos legislativos pasados y que han sido presentados por la Contraloría General del Estado. En ese sentido, la Fiscalía General tendrá que responder sobre los resultados de las investigaciones a estos casos.

Pólit dijo que procederán de inmediato a conformar los equipos especiales para investigar lo que incluye las cuentas bancarias y bienes patrimoniales de los legisladores.

El caso de corrupción volvió a ser mencionado por el primer mandatario, Rafael Correa, en su visita a Lago Agrio. Aseguró que prefiere pasar una vergüenza, pero no ocultar este caso de corrupción (de su asambleísta M.E.G.). “Todos a luchar contra este cáncer social que es la corrupción. La lucha es de todo el pueblo ecuatoriano, si no, no lo podremos vencer... si alguien pide u ofrece coima, denuncien...”, insistió.

Rivadeneira dijo que el CAL analizó el caso de la asambleísta M.E.G.Aseguró que se apegarán a lo que establecen la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Es así que la Asamblea Nacional, en apego a la presunción de inocencia, esperará una decisión judicial o la sentencia ejecutoriada para proceder a la disposición legal de la curul.

En este caso se aplicó el artículo 128 de la Constitución, que habla de que los asambleístas gozan de fuero de Corte Nacional de Justicia.

La bancada legislativa de PAIS se reunió ayer en la sede del movimiento, ubicada en el norte de Quito, para analizar la expulsión de la asambleísta. Hoy se espera que se entregue un comunicado oficial sobre el tema.

El pasado lunes 25, el Comité de Ética de Alianza PAIS decidió expulsar del movimiento a los 3 implicados en la denuncia de supuesta corrupción hecha por el vicepresidente Jorge Glas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado