Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país muestra cambios en el tema de DD.HH.

En agosto  pasado, el Presidente de la República entregó en la Asamblea Nacional el proyecto de la ley que castiga la violencia contra la mujer.
En agosto pasado, el Presidente de la República entregó en la Asamblea Nacional el proyecto de la ley que castiga la violencia contra la mujer.
Foto: Cortesía Presidencia de la República
02 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Desde mayo de 2017, con la llegada del presidente Lenín Moreno se registraron cambios y mejoras en derechos humanos, en comparación con el anterior régimen, donde hubo -en general- la violación de derechos, en especial de las libertades (de asociación, de expresión...).

Esa es la opinión de Elizabeth García, catedrática universitaria y experta en derechos humanos.

Y lo explica de esta manera: la derogatoria del Decreto 16 y su posterior reforma (Decreto 739) que regulaba a las organizaciones sociales fueron bien recibidas por la sociedad civil.

En su tiempo esas resoluciones produjeron -señala- la disolución de dos ONG y otras fueron amenazadas. Para reemplazarlas, Moreno promulgó el Decreto 193, que fue visto como favorable, pero que genera dudas, por ejemplo, en algunas causales sobre la disolución de las organizaciones.

Por otra parte, en este momento, el régimen muestra un mayor respeto a la independencia en las instituciones del sistema judicial, lo que no ocurrió -agregó- en la anterior administración, donde se convirtieron en un mecanismo de persecución.

Para la catedrática, los resultados en estos meses son evidentes y demuestran la independencia en la justicia.    

Sin embargo, le preocupa la no criminalización de los defensores de derechos humanos. Aunque se han concedido amnistías, la Presidencia debe explicar cómo se va a manejar el diálogo con algunas organizaciones indígenas en temas como la minería.

Algunos fueron perseguidos judicialmente en el régimen anterior.

Otro ejemplo, sostiene, es el mejoramiento de la libertad de expresión, por medio de la eliminación de los enlaces ciudadanos.

Asimismo, otro logro fue la creación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Esa legislación fue necesaria porque en el país cada año existen cerca de 130 femicidios. (I)

Avances
Diálogo con la Policía
El pasado 12 de mayo de 2017, el presidente Lenín Moreno tuvo una reunión con la Policía Nacional, con el objetivo de dialogar para una mejor eficiencia a la represión del crimen y el respeto a los derechos humanos.

24 acuerdos de reparación por violación de DD.HH firmó Moreno el 10 de octubre.

Placa en honor a víctimas
En la Universidad de las Artes, Lenín Moreno develó placa que reconoce a las víctimas en el período 1984-2008. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media