Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes iniciará la capacitación sobre recolección de firmas

El lunes iniciará la capacitación sobre recolección de firmas
10 de octubre de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que capacitará sobre la recolección de firmas, a las organizaciones sociales y políticas que solicitaron a la Corte Constitucional (CC) una consulta popular sobre la explotación del crudo del Yasuní.

Este organismo informó que la asistencia técnica se efectuará el próximo lunes 14, desde las 10:00 hasta las 12:00, en el auditorio de la Delegación Electoral de Pichincha y estará a cargo de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas.

Los funcionarios hablarán sobre el dictamen de la CC, requisitos para llenar los formularios y verificación de firmas.

El CNE también aclaró que la capacitación no es requisito para el retiro de los formularios para la recolección de 583.324 rúbricas, lo que  representa el  5% del padrón electoral que se utilizó en  las últimas elecciones.

Ese es el principal requisito para convocar el plebiscito de iniciativa ciudadana. “Esta instrucción se cumplirá de acuerdo al compromiso del organismo electoral, de brindar todas las facilidades para el efecto de que las y los ciudadanos ejerzan su derecho a la democracia directa, como es la Consulta Popular del Yasuní”, cita el CNE en un comunicado.

La institución abrió la línea telefónica (02) 381 5410 ext. 12, en la cual las organizaciones políticas deben inscribirse.

El objetivo es que la capacitación sirva a los grupos ecologistas para no cometer errores. El más común, registrado en el pasado, son fallas en la documentación de las personas que se responsabilizan de la recolección de firmas de determinadas zonas o áreas urbanas o rurales; además de la legitimidad de las rúbricas.

Una vez que se  retiren los formularios, las organizaciones tendrán  un plazo de 180 días  para presentar las firmas ante el CNE, el mismo que calificará y validará las rúbricas. El colectivo Yasunidos, que impulsa un referendo, quiere capacitarse antes de recolectar las firmas, para evitar errores.

Una vez que completen el trabajo, el CNE presentará a la CC un informe de legitimidad democrática. El tribunal entonces decidirá sobre la constitucionalidad de la pregunta.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, considera que si la CC da vía libre a la consulta, ésta se podría efectuar en mayo del próximo año.

Cuatro grupos lideran pedido de consulta

Paredes señaló que son cuatro organizaciones que pidieron a la CC que se realice una consulta popular referente a la explotación petrolera del bloque ITT.

El martes pasado  el colectivo Yasunidos, integrado por organizaciones como Amazonía por la Vida y Acción Ecológica, pidieron formalmente  una capacitación al CNE.

Patricio Chávez, vocero de la organización, quiere que la recolección de firmas no se mezcle con los  comicios de febrero de 2014.

El CNE también aprobó, en sesión del pleno realizada el pasado 8 de octubre,  entregar los formularios al   Frente de Defensa Total de la Amazonía, quienes también solicitaron la asistencia técnica.

A través de un comunicado, David Iñiguez, vocero de la organización, celebró la decisión. Este grupo quiere que se pregunte:  ¿Está usted de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad; y, en general, libre de proyectos que afecten a la Pachamama y al patrimonio ambiental tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?

El Frente se considera la “única organización seriamente comprometida con la protección del medio ambiente”. Ellos convocan a la ciudadanía a participar de la recolección de firmas una vez que retiren los formularios.

Los alcaldes de la Amazonía señalan que recogerán los formularios la próxima semana por un tema de “procedimiento”. Yofre Poma, alcalde de Lago Agrio, dijo que se analiza preguntar a la CC si es procedente una consulta tras la aprobación de la Asamblea del pasado 3 de octubre.

PAPELETA CUENTA CON MEDIDAS DE SEGURIDAD

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un nuevo formato para las papeletas de votación que se usarán en las elecciones seccionales de febrero de 2014.

Esta papeleta tendrá medidas de seguridad como microfibrillas para evitar delitos de falsificación y  marcos invisibles para su impresión. Contará con tinta ultravioleta y su papel será importado. La  impresión estará a cargo del Instituto Geofísico Militar.

Una vez que se conozcan todas las candidaturas, en todo el país, se realizará el diseño final de la papeleta. Este documento servirá para elegir dignidades de prefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales y juntas parroquiales.

La Dirección de Logística del CNE mostró un diseño de papeleta, pero se realizaron observaciones por parte de los consejeros, por lo que deberá ser revisada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media