Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El libro 'Los Enlaces Ciudadanos del presidente Rafael Correa' se presentó en la Flacso

El libro 'Los Enlaces Ciudadanos del presidente Rafael Correa' se presentó en la Flacso
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
01 de junio de 2016 - 08:33 - Redacción Política

El enlace ciudadano tiene un carácter pedagógico pero no está exento de una intencionalidad propagandística. Sin embargo eso no debe ser una causal para deslegitimarlo y anular los otros valores que tiene.

Esa fue una de las conclusiones del conversatorio que se realizó durante la presentación del libro Los Enlaces Ciudadanos del presidente Rafael Correa. Entre la exaltación del pueblo y el combate a los medios" de Mauro Cerbino, Isabel Ramos y Marcia Maluf en el hemiciclo del Flacso, una universidad pública.

La investigación que realizaron los autores tuvo un punto de partida: mayo de 2011 cuando se llevó a cabo la consulta popular. Entonces analizaron sabatinas antes y después de este suceso de envergadura política para determinar qué tipo de dispositivo es el enlace dentro de la comunicación política y qué significado político tiene esa confrontación con los medios.

La socióloga, Carol Murillo, y una de las encargadas de comentar el documento aclaró que el libro es un análisis del discurso del primer mandatario más no de su gobierno y que las sabatinas han ido variando, así como el proyecto político.

Por su lado, Álvaro Cuadra, docente de la Universidad Central del Ecuador, destacó la singularidad del liderazgo de Correa y del proceso político en el Ecuador. Fue más allá y dijo que el libro hace una lectura retrospectiva no sólo de los enlaces, sino también del proceso político que a nivel de América Latina -para algunos- ha concluido y para otros significa la restauración conservadora.

Los autores aclararon que es una investigación netamente académica y que la Flacso se encuentra analizando los enlaces ciudadanos entre 2011 y 2015. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media