El pleno de la Asamblea Nacional debatirá hoy el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
El documento fue enviado por el presidente de la República, Lenín Moreno, quien observó 20 artículos, dos considerandos y ocho disposiciones reformatorias.
Dentro de las recomendaciones se incluye que el pleno vote por bloques. Uno de ellos por la ratificación de varios artículos y otro por el allanamiento a las recomendaciones. Estas recomendaciones fueron analizadas por la Comisión Ocasional, el 4 de enero.
Los temas allanados incluyen las atribuciones del ente rector de salud sobre el acceso libre y gratuito; y la atención integral, confidencial y sin discriminación a las mujeres con aborto en curso.
El proyecto determinaba que se brindará atención integral en los casos establecidos en el artículo 150 del COIP. Sin embargo, para el Ejecutivo este planteamiento no es compatible con el espíritu de la ley.
Según el asambleísta Juan Cristóbal Lloret todas las observaciones son de forma.
Para la Comisión el artículo 2 es uno de los temas que recomienda insistir. Trata sobre la finalidad del proyecto que busca cambios de patrones socioculturales y estereotipos que naturalizan, reproducen, perpetúan y sostienen la desigualdad entre hombres y mujeres. (I)