Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CREO solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue las cuentas de campaña de Alianza PAIS

El legislativo pide explicaciones al Fiscal General y al Contralor subrogante

Legisladores de las bancadas de oposición insisten en impulsar un nuevo pedido de juicio político contra Glas.
Legisladores de las bancadas de oposición insisten en impulsar un nuevo pedido de juicio político contra Glas.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
16 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) convocó a la Asamblea al fiscal general, Carlos Baca Mancheno y al contralor general subrogante, Pablo Celi.

Estos funcionarios deberán explicar el avance de las investigaciones en los casos de corrupción en  Petroecuador y con la compañía brasileña Odebrecht, así como  el informe sobre la deuda pública en el periodo 2012-2017.

La comparecencia del Fiscal y del Contralor será importante para los legisladores de cara a un nuevo pedido de juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, como lo anhela la oposición. Para ellos existen los suficientes elementos y pruebas como para interpelarlo y para exigir su renuncia al cargo (ver subtema).

El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC), uno de los seis integrantes del CAL, mencionó que la presencia de Celi servirá para conocer la auditoría a la deuda pública; “más aún cuando lo dicho por el propio presidente, Lenín Moreno, prácticamente ya se ha sobrepasado el límite legal del 40% del producto interno bruto”.

“Estas comparecencias podrán  proporcionar mayores elementos que permitan formular un juicio político que tenga la contundencia necesaria y llegue hasta el final”, manifestó Torres. Sin embargo dijo que el anuncio de una posible interpelación al Contralor Subrogante, emitido por una asambleísta de Alianza PAIS, era “inoportuno”.

Indicó que el CAL conoció la proforma presupuestaria enviada por el presidente Moreno y se decidió enviarla a la Comisión de lo Económico, “sabiendo que la proforma simplemente va a legalizar y legitimar los gastos que ya se han hecho en estos ocho meses de 2017”.

Añadió que, desde su punto de vista, la presentación de un nuevo juicio político a Glas se debería hacer luego de la comparecencia del Fiscal General, la cual se estima se efectuaría la próxima semana.

La Contraloría General confirmó a este Diario que hasta la tarde de ayer no había sido notificado formalmente Celi para presentar sus alegatos ante el Pleno y menos un posible llamado a juicio político.

La asambleísta Ana Galarza (CREO), al referirse a las declaraciones de la bancada de PAIS de interpelar políticamente al Contralor Subrogante, dijo: “Tendríamos que revisar las causales por las cuales quieren llevarlo a juicio. Probablemente se está llevando a cabo el cumplimiento de una agenda para deshacerse, dentro del Gobierno de Lenín Moreno, de una de las personas que sí están cumpliendo a cabalidad sus funciones”.

Recordó que el excontralor Carlos Pólit no emitió informes con indicios de responsabilidad penal hacia las personas consideradas “peces gordos y en este caso el actual Contralor lo está haciendo”.

Mientras, Serrano dijo ayer que la bancada de AP pidió la comparecencia de Celi a la Legislatura, para que aclare sobre sus declaraciones relacionadas con que iniciará una auditoría de gestión sobre la deuda que en los últimos años ha tenido el Estado, lo que a criterio del bloque está prohibido debido a la reforma constitucional que se realizó hace dos años y que le retiró esa competencia a la Contraloría.

Aclaró que, sobre la base de la explicación que emita en la comparecencia, se podría decidir respecto a  emprender un juicio político a Celi. También consideró que el llamado al Fiscal es importante, para que actualice la información y rinda cuentas sobre los avances de las investigaciones en casos Odebrecht y Petroecuador.

Serrano aseguró que se enviarán los pedidos para que las autoridades concurran el martes y miércoles de la siguiente semana. (I)

----------------------

Oposición alista nuevo pedido de juicio contra Glas

Los 63 legisladores que forman parte de las 3 bancadas de oposición presentarán un nuevo pedido de juicio político contra el vicepresidente, Jorge Glas.

El asambleísta Roberto Gómez (CREO) dijo que Glas no puede seguir en el cargo por, supuestamente, estar implicado en hechos de corrupción y que al aferrarse al cargo, pese a no tener funciones “solo profundiza una crisis institucional que atraviesa el actual Gobierno”.

La oposición coincide en exigir la renuncia del Vicepresidente, pues advirtieron que, de no hacerlo, “los asambleístas lo destituiremos”. De allí que presentarán  una nueva solicitud de juicio político.

El asambleísta Henry Cucalón (PSC), indicó que se debe dejar de proteger a “un Vicepresidente deslegitimado y ahora sin funciones. La Asamblea debe cumplir su rol e iniciar el trámite de enjuiciamiento político que a estas alturas es un mandato ciudadano, ya que además son evidentes las implicaciones penales”.

Wilma Andrade (ID) dijo que la presencia de todos los asambleístas de oposición es la muestra de la firmeza por la lucha contra la corrupción. “Vamos a establecer todas las líneas políticas que puedan determinar y llevar adelante el juicio político contra Glas”, señaló.

Recalcó, además, que “este es un sistema fallido concentrador del poder que nos ha llevado a evidenciar impunidad y corrupción. Ese Consejo de Participación Ciudadana ha actuado inapropiadamente permitiendo en los organismos de control a personas que solamente han actuado con temor y a favor del oficialismo”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media