Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juicio político debe continuar, según Gómez

El juicio político debe continuar, según Gómez
25 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Con el dictamen de constitucionalidad del pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, emitido por la Corte Constitucional, la Asamblea Nacional se apresta a iniciar desde el martes 26 los procedimientos que este implica. El camino que lleve a la censura y destitución del Vicepresidente o, en su defecto, al archivo de la solicitud tardará alrededor de 22 días. Es decir, los legisladores tendrían hasta el 24 de enero de 2018 para pronunciarse sobre este caso. Esta fecha es superior al 2 de enero de 2018 cuando se cumpliría el tiempo para declarar el abandono del cargo en la Vicepresidencia.

Frente a esto, el asambleísta Roberto Gómez Alcívar (CREO), proponente del juicio político, indicó que la prioridad es tener un nuevo vicepresidente “sea por el camino de juicio político o por la destitución por abandono del cargo”. El legislador criticó que este proceso no se haya entablado meses anteriores cuando todos los delitos pasaron antes de junio.

Daniel Mendoza (AP), integrante de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que el juicio político no tendría lugar porque el 2 de enero de  2018 la Asamblea Nacional iniciará  el pedido de abandono de cargo contra el Segundo Mandatario.

Mencionó que la Constitución no permitiría enjuiciar políticamente a una figura que ya no se encuentra en el cargo, por tanto el pedido de juicio político tendría que ser archivado.

Gómez tendrá dos misiones en este caso: presentar ante la Comisión de Fiscalización las pruebas que avalan el juicio político e interpelar en el pleno del Legislativo.

Además del asambleísta de CREO, el segundo interpelante sería uno de los 55 firmantes. Gómez indicó que aún no han conversado sobre el tema para saber quién sería el otro asambleísta, aunque no descartó que sea Marcia Arregui, integrante de PAIS, que votó a favor del juicio a Glas.

En caso de darse el juicio  

El vicepresidente Jorge Glas ejercerá su derecho a la defensa, alegando ante los asambleístas sobre las acusaciones imputadas en su contra en la fecha y hora señaladas en el orden del día de la sesión del pleno.

Aquí se designará a dos asambleístas que se encargarán de la interpelación. Uno de ellos será Gómez Alcívar que fue el solicitante del juicio.

En el juicio el vicepresidente Glas podrá replicar lo expuesto por los dos legisladores. Posteriormente, deberá abandonar el pleno de la Asamblea Nacional. Esto según el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Una vez cumplido este proceso el presidente de la Asamblea, José Serrano, declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos máximo 10 minutos sin derecho a réplica. En el plazo de 5 días el Presidente del Legislativo convocará a una nueva sesión del pleno a fin de que resuelva sin debate, con base en las pruebas de descargo presentadas por el Vicepresidente de la República. Para destituirlo se requerirá el voto favorable de, al menos, las dos terceras partes de los legisladores.

Tratamiento

- El CAL se reunirá mañana. José Serrano, presidente del Legislativo, convocó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) mañana, a las 17:00, para conocer el dictamen de la Corte Constitucional del pedido de juicio político. 

- Luego de analizar el informe, los integrantes del CAL enviarán el pedido a la Comisión de Fiscalización para que se dé el trámite respectivo, siempre y cuando haya un quorum mínimo de 4 de 7 miembros.

Pruebas de descargo. La mesa otorgará 5 días a las partes para presentar las pruebas orales y escritas. (I) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media