Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se ubicó en el puesto 107 durante 2015

El índice de la corrupción "es una suma de datos"

Volkswagen alteró las emisiones de gases de sus autos, pero ese escándalo no se consideró en el reporte de TI.
Volkswagen alteró las emisiones de gases de sus autos, pero ese escándalo no se consideró en el reporte de TI.
Foto: AFP
29 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La ONG Transparencia Internacional (TI) publicó su índice anual. Como cada año y según este ranking, Ecuador está en las últimas posiciones, detrás de países como Burkina Fasso. Cansados de que el país sea estigmatizado a nivel internacional, surgió la idea de elaborar una valoración propia. El planteamiento provino del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), encargado de combatir la corrupción.

Eso ya ocurrió hace 3 años, pero ahora las críticas también provienen del extranjero. El profesor de política Dan Hough, de la Universidad Sussex, destaca en un documento los vicios del reporte. “El Índice de Percepción de Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) es una herramienta mala para juzgar las victorias y fracasos anticorrupción de un país. Una investigación académica resalta 4 razones”.

El profesor resalta la dificultad para medir la corrupción. El CPI es básicamente “un índice compuesto que combina datos de una variedad de encuestas y otras evaluaciones de corrupción. La información no la colecta la TI, sino otras organizaciones”.

Además el ranking no mide la corrupción, sino la percepción de los habitantes sobre este problema. Por ello sería erróneo afirmar que la corrupción en un país ha empeorado porque descendió en el ranking.

Además el CPI, agrega Hough, se fija en la percepción de corrupción del sector público. De esta manera quedan fuera grandes escándalos en las empresas privadas. Por ejemplo, la estafa masiva de Volkswagen. Y generalmente esos casos ocurren en países desarrollados. De allí que naciones como Alemania o EE.UU. tengan buenos indicadores.

“El puesto de un país en el CPI  con relación a otros es relativo. Incluso las naciones que tienen mejor calificación necesitan trabajar en erradicar la corrupción”. El profesor considera que pese a los errores el índice seguirá porque constituye la tarjeta de presentación de la TI.

Añade que el CPI ayuda a tener la lucha contra la corrupción en las agendas de las autoridades y de los periodistas por lo que destaca ese logro. Este año Ecuador ocupó el puesto  107 y perdió un punto en la calificación. En 2014 obtuvo 33 y al año siguiente 32. Dinamarca es el país más transparente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media