Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los maestros discutirán la próxima semana el plan decenal de educación con la secretaría del ramo, y el 13 de agosto harán un plantón en carondelet

El diálogo con los médicos alcanza siete acuerdos

La ministra Carina Vance presentó ayer en un hotel de Quito los 7 acuerdos alcanzados en el diálogo con los médicos. Destacó la creación de una carrera de salubridad pública. Foto: Cortesía
La ministra Carina Vance presentó ayer en un hotel de Quito los 7 acuerdos alcanzados en el diálogo con los médicos. Destacó la creación de una carrera de salubridad pública. Foto: Cortesía
08 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Guayaquil - Quito.-

Casi 100 asistentes llegaron a uno de los salones del hotel Crowne Plaza, en el norte de Quito, con trajes formales. No era un día cualquiera. Ayer el Ministerio de Salud (MSP) presentó los 7 puntos del acuerdo logrado tras la jornada de diálogos entre médicos y autoridades. Los compromisos alcanzados son el fruto de las conversaciones realizadas en 6 jornadas en Quito, Guayaquil y Cuenca. En total participaron alrededor de 590 médicos, profesionales, academia, sociedades científicas, gerentes administrativos y comités de usuarios, tanto públicos como privados.

Los asistentes al hotel en Quito prestaron mucha atención a cada una de las palabras de las autoridades, mientras se mencionaron los acuerdos y aplaudieron al unísono cuando el doctor Javier Morales, director médico de la unidad del Seguro de Ponciano Alto, hizo alusión a Eugenio Espejo,  el primer médico ecuatoriano, que con sus conocimientos revolucionó la salud de la población quiteña y ecuatoriana. “No nos olvidemos que hace más de 200 años un médico colgaba  a hurtadillas en la madrugada adhesivos que decían libertad. Nosotros somos hijos de él”, dijo.  

El mismo galeno indicó que miles de sus colegas no pudieron asistir a los diálogos porque debían atender a los pacientes en cada una de las unidades de salud. “Ellos son la cara visible de un servicio para la ciudadanía y quisiera que de eso no se olviden, como tampoco del deseo de conversar y de escuchar a todos los actores, incluso al mismo paciente”, agregó.

¿Qué comprenden los acuerdos?

Antes de escuchar los 7 puntos alcanzados con el MSP, los médicos coincidieron en que las propuestas van a beneficiar a los usuarios de los servicios de salud del Ecuador.

“Debo destacar que la metodología utilizada permitió consolidar las experiencias, competencias y habilidades de los participantes para llegar a consensos que aporten de forma práctica a las funciones que desarrollará la agencia Acess (Agencia de Aseguramiento de Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada)”, dijo Luis Narváez, miembro de la sociedad de patología clínica.

“Esto nos va a llevar a cambios y a mejorar el sistema de nuestro país y sobre todo del lado de la academia pudimos conocer lo que el país necesita para formar el perfil del profesional que se requiere”, indicó Édison Chávez, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Católica del Ecuador.

La carretera San Antonio-La Margarita-San Vicente fue inaugurada ayer. La vía, de 37,9 kilómetros, tuvo una inversión de $ 37 millones. Foto:  El Ciudadano

La ministra de Salud, Carina Vance, agradeció la apertura que los distintos sectores dieron a estos diálogos y destacó uno de los 7 puntos alcanzados, el correspondiente a los concursos de méritos y oposición. El próximo mes se abrirán 1.700 nuevas plazas para los profesionales de la red pública integrada y en noviembre 3.600 más.

“La novedad es que si un profesional alcanza un puntaje que lo califica como idóneo y no gana el concurso queda en una base de datos como calificable, lo que le permitirá ir con nombramiento cuando se abra otra plaza”, comentó Vance.

Otro acuerdo gira en torno a la creación de una carrera de salubridad pública que considerará experiencia y complejidad de funciones del profesional para determinar los sueldos que perciba. “Al momento hay inequidad en ese aspecto porque un profesional que recién egresa gana lo mismo que aquel con más de 10 años de experiencia y eso esperamos que se pueda modificar”, dijo Vance.  

Además se acordó el perfil del director ejecutivo de la agencia Acess. Este será un profesional técnico de cuarto nivel con experiencia amplia en la administración hospitalaria.

También se mencionó que en el tarifario de los servicios de salud que compra el Ministerio habrá incentivos para las empresas ofertantes que además tengan un cumplimiento de estándares de calidad.

Se consolidará además el funcionamiento del consejo sectorial de la salud, así como la participación de distintos actores en la elaboración de normas de salud, sobre todo las que establezca la Acess.

Además habrá un taller para consolidar el plan nacional de capacitación de los profesionales de la salud, que incluya a las enfermeras y demás personal que atiende en primer lugar al paciente, tanto públicos como privados.

Por último se acordó que el reglamento de la agencia Acess se continúe elaborando de forma participativa con los distintos sectores y la ciudadanía a través de audiencias públicas.

Rechazo a la postura de presidente de la Federación

El médico Camilo Salinas también estuvo presente en la presentación de los resultados del diálogo con los médicos y la sociedad. Él presentó una acción de protección en contra de 3 autoridades de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), porque las acciones que han tomado con respecto al Código Orgánico de Salud y la creación de la Acess han sido sin el consentimiento de todos los miembros del gremio.

Los miembros de la FME que están llamado a declarar el próximo 13 de agosto son: Armando Salcedo, presidente; Víctor Álvarez, vicepresidente; y Alberto Narváez, secretario ejecutivo. “La acción de protección se plantea porque van a unirse al paro nacional del 13 de agosto de la Conaie y porque publicaron una convocatoria en la página web indicando que toda la federación salga a manifestarse en contra del régimen cuando hay miembros de los colegios médicos como yo que nunca hemos sido consultados y nos mostramos contrarios a esos pronunciamientos”.

Salinas, parte del colegio de Médicos de Los Ríos, indicó además que hay un estatuto en la ley de la FME  que están irrespetando. “En el capítulo 12, transitoria segunda, se indica que la Federación Médica no puede participar en actividades políticas ni religiosas”.

El galeno que presta sus servicios tanto a nivel público como privado indicó también que la FME nunca ha convocado a ningún diálogo para tratar sobre la Acess o el Código Orgánico de la Salud. “Los únicos diálogos a los que hemos sido convocados son los del MSP”, aclaró Salinas. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media