Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo rechazó la decisión de reconsideración del CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LEGISLATIVA

El Conagopare no descarta movilizaciones

El Conagopare no descartó la posibilidad planteada por José Serrano de dialogar en las comisiones legislativas.
El Conagopare no descartó la posibilidad planteada por José Serrano de dialogar en las comisiones legislativas.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El directorio en pleno del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), anunció para los próximos 15 días la realización de talleres en localidades rurales con el fin de discutir las acciones que tomarán para defender la propuesta de reformas presentada a la Asamblea Nacional.

El organismo propone una reforma al Código de la Democracia para que los prefectos sean elegidos únicamente por las zonas rurales.

El proyecto fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), pero el jueves decidió revisar el procedimiento, luego de la protesta de los prefectos.

Este hecho causó, a su vez, el reclamo de los gobiernos parroquiales que ayer no descartaron la organización de movilizaciones y manifestaciones en las carreteras del país.

“El CAL ha permitido que volvamos al estado normal que tenía el país”, sostuvo Gustavo Baroja, presidente de Congope, tan solo a una hora de que se hicieran públicas las decisiones del CAL.

Dentro de estas decisiones se encontraba la de conformar varias comisiones.

Baroja agregó que el Congope estaba dispuesto no solo a conformarlas sino también a seguir con la propuesta de trabajo que mantenían con el Conagopare de revisar y emitir propuestas de reformas que garanticen la definición clara de las competencias y su implementación en el territorio.

El motivo, dijeron, era lograr un incremento de recursos y no depender del Estado central.  “Hemos hablado con el Presidente (Lenín Moreno) sobre la necesidad de revisar los recursos de las juntas parroquiales”.

Pero Bolívar Armijos, titular del Conagopare, rechazó que la propuesta fuera revisada. “Dicen: aprobamos algo que no leímos. Aprueban leyes que no han leído y se retractan por la presión de los prefectos”.

En el mismo plazo que tendrá la Unidad Técnica Legislativa, el Conagopare recorrerá provincias donde el directorio mantendrá reuniones con campesinos y organizaciones sociales para, de esta manera, decidir las medidas que tomarán. El diálogo que ha solicitado tanto la Asamblea Nacional como el Congope también fue respaldado por los gobiernos parroquiales rurales que asumieron la necesidad de reformar las leyes que actualmente afectan a la ruralidad.

“No hemos dicho que les quiten presupuesto, competencias o facultades. Lo que pedimos es que se quite la forma de elegirlos (a los prefectos) y se haga como se elige a los asambleístas, es decir por distritos, para que rindan cuentas”, aclaró Armijos.

Resaltó las discusiones sostenidas en torno a las propuestas y enfatizó que son ganancia para los campesinos y las parroquias rurales, “porque por primera vez nos han puesto atención. Ahora sí quieren reunirse con mesas de diálogo para poner más recursos e invertir en las parroquias; nos están dando la razón. Estamos en lo cierto”.

El 18 de octubre, la asambleísta que apadrinó el proyecto, Verónica Arias, habló de la necesidad de aprobar la propuesta e insistió en que sea tramitada con urgencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media