Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El coliseo de la capital de Orellana se llenó para la Noche Cultural

Los asistentes cantaron y bailaron con la música que ofrecieron 8 artistas que se presentaron en el escenario.
Los asistentes cantaron y bailaron con la música que ofrecieron 8 artistas que se presentaron en el escenario.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
16 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Puerto Francisco de Orellana.-

Los graderíos del Coliseo Federativo de Puerto Francisco de Orellana, más conocido como ciudad de El Coca, lucieron llenos anteanoche.

Desde las 19:00 del viernes, moradores de la capital de la provincia de Orellana y de otras zonas del país llegaron para disfrutar del talento de los artistas de esa provincia en la llamada Noche Cultural, que se efectúa tradicionalmente luego de los gabinetes itinerantes.

Una parte de los presentes portaba camisetas verdes en representación del movimiento Alianza PAIS (AP).

Asistieron al acto el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ministros de Estado y otras autoridades, como el gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos.

En tanto que el presidente Lenín Moreno no participó en el acto, pues se retiró inmediatamente después de concluida la reunión con su equipo de trabajo el viernes, en Orellana.

Adriana Mora se trasladó desde su natal Loreto, un cantón ubicado a una hora de El Coca, con sus dos hijos y su hermana mayor.

La familia llegó con la intención de estrechar la mano y fotografiarse con el vicepresidente Glas y con Iván Espinel, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

A las 21:00, las mujeres que lucieron ropa semiformal lograron su objetivo. Cuando Glas arribó al escenario, Mora y su hermana se abrieron paso entre los asistentes y las personas de seguridad y se fotografiaron con el funcionario.

Glas recibió por parte de Anita Rivas Párraga, alcaldesa de la urbe amazónica, las llaves de la ciudad y accesorios representativos de los pueblos amazónicos.

Durante su intervención, el Vicepresidente de la República recordó que anteriormente, de cada 100 barriles de petróleo, el valor equivalente a 80 de ellos era la ganancia de las empresas productoras transnacionales y lo restante se asignaba al pago de la deuda externa.

Ahora -dijo- se recuperó la soberanía del país sobre sus recursos naturales y esa relación se invirtió. Con dichos recursos -añadió- se está haciendo justicia a esta importante zona del país a través de la entrega de rentas petroleras.

El Segundo Mandatario también se refirió a la Minga Nacional Agropecuaria, a la que invitó a unirse a los productores de Orellana. La describió como un espacio para que los agricultores de la zona sean parte del desarrollo productivo del país.

Glas aseguró que una de las ayudas que brindará el Estado a través de este proyecto será el acceso a créditos concedidos por BanEcuador.

La entidad financiera estatal creará el programa Banca del Pueblo, mediante el cual se otorgarán préstamos, especialmente a jóvenes emprendedores por un monto máximo de $ 15.000.

Glas, quien aprovechó el espacio para presentar a todos los funcionarios que conforman el gabinete ministerial, disfrutó de danzas tradicionales de la región amazónica y la presentación de 8 artistas.

Una de las actuaciones que generó más aplausos entre los asistentes, incluidas las autoridades, fue la de un estudiante no vidente de la Unidad Educativa Manuela Cañizares. (I)

Los rituales y danzas autóctonas de la región amazónica fueron parte del show preparado para la velada artística por las autoridades. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media