La relación entre los ministerios coordinadores y los gobiernos locales no era permanente, por ello la eliminación de esta figura, mediante decreto presidencial, no afectará los programas que se estén ejecutando. Así lo afirmó el alcalde de Guaranda, Ramsés Torres. “No varía en nada que se los haya eliminado (ministerios coordinadores)”.
El burgomaestre indicó que en el modelo de Gobierno propuesto por Lenín Moreno, que se basa en el diálogo, hay una invitación para que los gobiernos locales participen y “estamos dispuestos a hacerlo en función del bienestar ciudadano”.
En cuanto a las asignaciones presupuestarias detalló que se está cumpliendo con lo ofrecido, sin embargo, es cauto al afirmar que es muy pronto para valorar que durante todo el gobierno se mantendrá la entrega.
Ratificó que el Banco del Estado ha entregado oportunamente los recursos para concretar diferentes obras de alcantarillado. Mientras que con el Banco de Desarrollo se suscribió un convenio para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) y otros valores. En Guaranda asciende a $ 1,4 millones.
En cuanto a los conflictos limítrofes confía en que la Asamblea Nacional analice los decretos. (I)