Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés Pinto ramírez (creo) tuvo una lucha cerrada con laura celi (avanza) en los comicios pasados

El agricultor que ganó la Alcaldía del cantón Balsas por un voto

El cantón Balsas tiene una población de 7 mil habitantes aproximadamente, la mayoría se dedica a la crianza de aves de corral. Foto: Fabricio Cruz |  para El Telégrafo
El cantón Balsas tiene una población de 7 mil habitantes aproximadamente, la mayoría se dedica a la crianza de aves de corral. Foto: Fabricio Cruz | para El Telégrafo
27 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Se ha hecho justicia, aseguró Manuel Andrés Pinto Ramírez, luego de que se abrió la urna para el conteo voto a voto, cuyo resultado le dio como ganador de la contienda electoral en el cantón Balsas, provincia de El Oro. Esto luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) en primera instancia anunciara a Laura Celi como ganadora para la alcaldía de esa localidad.

Varias impugnaciones lograron que el organismo electoral decidiera revisar las papeletas, y así fue como  Pinto, del movimiento CREO, resultó triunfador con apenas un voto de diferencia sobre Celi, del partido Avanza que ya celebraba su victoria.

En principio fueron 25 votos los que separaron a Celi de Pinto, sin embargo el aspirante de CREO denunció que el conteo del CNE difería de las actas para conocimiento público que fueron entregadas a la ciudadanía tras el conteo de votos.

Pinto, quien es agricultor desde toda su vida, indicó que en el escrutinio realizado por su organización política se basó en las actas que fueron colocadas afuera de los recintos electorales el mismo día de las elecciones. Según esas actas, él era el ganador con una diferencia de 8 votos, sobre Celi.

Debido a las tres impugnaciones que realizó Pinto, el CNE decidió abrir la urna 001, para contar voto a voto resultando ganador. Celi también impugnó para que esa urna no fuera tomada en cuenta, sin embargo su pedido no tuvo eco.

Manuel Andrés Pinto, alcalde electo del cantón Balsas (El Oro).

Pasaron 20 días, luego del 23 de febrero, para que se conozca este singular resultado. En la actualidad la candidata de Avanza ya se resignó, según versiones de los mismos partidarios. En la página web del CNE Pinto ganó con 1.163 votos, seguido de Celi con 1.162.

El burgomaestre electo reconoció que ante este resultado Balsas quedó fraccionada, por ello tratará de unir fuerzas con los diferentes actores políticos que participaron en las elecciones.

El ganador ya estuvo al frente del Municipio en el periodo 2005- 2009, por el partido Sociedad Patriótica. Aseguró que se lanzó a una nueva contienda política debido a que “no se estaban haciendo las cosas bien” en el Municipio.

El exalcalde indicó que trabajará junto con el prefecto electo Esteban Quirola (PSC-SUMA) y se mostró seguro de contar con el apoyo del régimen. “El Gobierno es de todos, por ende la obra debe llegar a todos los sectores”, enfatizó el alcalde electo quien desestima que por no ser del partido oficialista su trabajo sea limitado.

No hay transición

Pinto afirmó que aún no hay transición en el cabildo balseño, pese a que  ya han enviado una carta al actual alcalde Silverio Maldonado (PAIS-MAR), para iniciar de inmediato el cruce de información.

El actual alcalde no participó en las elecciones del 23 de febrero. PAIS–MAR decidió postular a Luz Angélica Alvarado quien quedó en último lugar con 657 votos.

Según Pinto, tiene muy buenas relaciones con el actual alcalde, sin embargo no se explica el porqué no ha recibido una respuesta para iniciar la transición. “Esta semana me voy a reunir con mi equipo de trabajo, para empezar a pedir documentación e iniciar los proyectos que tenemos”, dijo el burgomaestre electo.

Francisca Aguilar, habitante del cantón, expresó que es paradójico el hecho de que Balsas siendo un cantón tan pequeño haya tenido cinco candidatos para la alcaldía. “La gente se dividió mucho. Ahora esperemos que el nuevo alcalde que ya tiene experiencia haga bien las cosas y beneficie a todos los sectores”, expresó.

Cantón avícola

Balsas es uno de los cantones pequeños de la provincia de El Oro, con tan solo 7 mil habitantes, el 86% de la población se dedica a la actividad avícola (cría de pollos).

La localidad es conocida también como la ciudad vergel del Ecuador (por su variada y exuberante flora), está ubicada a 80 kilómetros de Machala, provincia costera de El Oro.

Según libros de historia de la provincia, el nombre Balsas se debe a que los primeros colonos encontraron entre la rústica y abundante flora, árboles gigantes de balsa que se regeneraban prontamente como muestra de la  fertilidad de su suelo.

El alcalde ganador asegura que el cantón está propenso a varias enfermedades debido a la contaminación, producto de las actividades avícolas. Por ello trabajará en un plan para mitigar el problema sin afectar la producción avícola. “Tenemos que cambiar la imagen de Balsas, el aire está muy contaminado, los que vivimos aquí ya nos hemos acostumbrado, pero un visitante percibe el olor de los corrales, cuando está entrando al cantón”, aseveró Pinto.

Recordó que en la campaña decían que desalojaría las granjas ubicadas al pie de la carretera, esta fue una mentira”, añadió. Según datos del Municipio, esta actividad la realizan 4 de cada 10 habitantes. En el cantón se producen 1’700 mil pollos al mes que son distribuidos a Guayaquil, Quevedo, Machala y Loja.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media