Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acercamiento con el movimiento indígena empezó con Auki Tituaña

El acercamiento con el movimiento indígena empezó con Auki Tituaña
04 de agosto de 2015 - 00:00

El 15 de abril pasado la dirigencia de Pachakutik recibió a Guillermo Lasso y a Sociedad Patriótica. El motivo era dialogar sobre los intentos de consulta popular sobre las enmiendas constitucionales.

La reacción de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue fulminante y criticó duramente a Fanny Campos (foto), la gestora del encuentro. La organización indígena manifestó: “Fuera banqueros y oportunistas de derecha”.

En la reunión con Lasso se discutieron los métodos para frenar las enmiendas constitucionales y se denunciaron supuestos abusos del Gobierno.

Un día después la Conaie, a través de su presidente, rechazó el encuentro y aclaró que dicha determinación no correspondía a una decisión colectiva.

Jorge Herrera, incluso, señaló que cualquier acuerdo logrado quedaba sin efecto porque “no responde a los principios de lucha histórica del movimiento indígena del Ecuador y de la Conaie”.

Mientras tanto para Lasso la jornada fue ‘histórica’, debido a la unión de organizaciones políticas que se oponen a una reelección indefinida. La reacción de la Conaie fue la evidencia de que la organización no sincroniza con su brazo político. 

Pero la advertencia de Herrera no surtió efecto porque a inicios de mayo nuevamente Pachakutik y el líder de CREO se reunían para solicitar medidas cautelares en contra de las enmiendas constitucionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además el titular de la Conaie anunció sanciones administrativas hacia Campos, las cuales no se han concretado hasta el momento.

Lasso ha aclarado que estas reuniones no tienen fines electorales, pero no es la primera vez que el banquero se acerca al movimiento indígena. El binomio presidencial de 2013 es una muestra de ello.

En 2012, uno de los fundadores de Pachakutik, Auki Tituaña, se desafilió del partido indígena y fue nombrado candidato a la vicepresidencia de Ecuador como compañero de fórmula de Lasso, que recién había creado CREO.

Era algo que ya se conocía porque el dirigente es el único político que Lasso menciona en su libro Otro Ecuador es posible, que sirvió de preámbulo a su candidatura.

Un año antes, Tituaña fue derrotado por Humberto Cholango en la contienda para la presidencia de la Conaie, quien lo acusó de traidor.

Finalmente el exalcalde de Otavalo renunció a la candidatura por impedimentos legales, ya que una desafiliación demora en hacerse efectiva.

La última coincidencia entre Lasso y el movimiento indígena es la jornada de protestas para el 13 de agosto. El exbanquero pidió a las bases de CREO salir a las calles ese día. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media