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La afsca cuenta con un observatorio y un sitio web para las quejas

El 85,4% de reclamos en Argentina por discriminación corresponde a la TV

Martín Sabbatella, presidente de la Afsca, Argentina.
Martín Sabbatella, presidente de la Afsca, Argentina.
16 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) fue creada en 2009 por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La normativa entiende la comunicación como un derecho humano equivalente a la libertad de expresión y promueve la democratización de las voces prestadoras de servicios.  

La Afsca, presidida por Martín Sabbatella (foto), tiene como función principal  aplicar, interpretar y hacer cumplir la ley.

Para ello cuenta con el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Desde la reglamentación de esta norma, en octubre de 2010, fue colocada una sanción por un tema vinculado a la violencia hacia las mujeres al programa Showmatch. Durante el 2013, fueron abiertos 41 nuevos expedientes en los que el organismo considera que se incurrió en la figura jurídica de violencia mediática.  

El Observatorio da seguimiento y analiza el formato y los contenidos de las emisiones de radio y televisión que pudieran incluir cualquier tipo y/o forma de discriminación. Sus informes son difundidos a la comunidad  y la entidad ofrece asesoramiento sobre leyes y pautas antidiscriminatorias en programas y publicidades radiales y televisivos.

Allí también se responden las denuncias y reclamos de ciudadanos que se sienten afectados en sus derechos.

En el primer semestre de 2014, el Observatorio analizó una muestrade 240 reclamos recibidos a través de los correos electrónicos y de la página web www.obserdiscriminacion.gob.ar, lo que representó un incremento de consultas de hasta 4 veces más con respecto al 2011, cuando empezó a funcionar el organismo. Aquello reveló la voluntad de participación de la ciudadanía y su capacidad de empoderamiento.

Según el informe sobre los reclamos del público, el Observatorio también destacó que la ciudadanía argentina comprende mejor los tratamientos  discriminatorios en los medios y los identifica fácilmente en categorías, como violencia contra las mujeres, diversidad sexual, salud, migración, nacionalidad, etnia, discapacidad, condición social, edad, religión y aspecto físico. Y del total de reclamos recibidos en ese periodo, el 85,4% corresponde a contenidos emitidos por televisión, y el 14,6% a radio. 

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