Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial Fin de Año 2017

El 2 de abril se consolidó el triunfo 14 de AP

El 2 de abril se consolidó el triunfo 14 de AP
Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar los resultados en la primera vuelta motivó algunas denuncias de supuesto fraude en los comicios del 2 de abril.

Tras una turbulenta campaña y con empresas encuestadoras que hasta antes del silencio electoral daban como potencial ganador al binomio oficialista, finalmente con el 51,15% (5’060.424 votos), Lenín Moreno y Jorge Glas se impusieron a Guillermo Lasso y Andrés Páez, de CREO-SUMA, que alcanzaron los 4’833.828 votos (48,85%).

Pero antes de que el CNE revelara los resultados del balotaje, Lasso se proclamó ganador en los medios privados, con base en los resultados no oficiales de la encuestadora Cedatos, que le daba el 53,02% de los votos sobre los 46,98% de Moreno. La empresa Perfiles de Opinión arrojó otros resultados: Alianza PAIS, 52,2% de los votos; mientras que CREO, el 47,8%.

Con los resultados oficiales del conteo rápido del CNE que dio como triunfador al binomio de PAIS, Lasso rechazó los resultados y denunció un supuesto fraude, especialmente por la caída del sitio web del organismo electoral.

Al mismo tiempo presentó impugnaciones a una parte de las actas y llamó a la ciudadanía a movilizarse, incluso se concentraron al frente del CNE. En cambio, las organizaciones afines a PAIS se concentraron en la Plaza Grande para rechazar las acciones de los simpatizantes de CREO.

La idea de fraude por parte del binomio perdedor aumentó cuando la ONG Participación Ciudadana declaró “empate técnico” en su conteo rápido, al anunciar -tiempo después- que la diferencia entre ambos candidatos era de 0,6%, con ventaja para Moreno.

Luego, el CNE desmintió a esa corporación al aducir que la diferencia -real- era de 1.6%.

La postura del binomio perdedor se diluyó poco a poco debido a los organismos internacionales. La misión de observadores de la OEA descartó irregularidades en las elecciones y lamentó el “uso político” de las encuestas a boca de urna. También respaldaron los resultados otros organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Debido a las impugnaciones que efectuó la dirigencia de CREO-SUMA y PAIS a 1’275.450 votos y 3.865 actas con inconsistencias, el CNE realizó el recuento el 18 de abril de 2017 en el Coliseo General Rumiñahui.

Luego de este proceso, los resultados cambiaron apenas 2 centésimas en comparación con los datos del escrutinio original del 2 de abril.

Así, Moreno (PAIS) alcanzó el 51,16% frente a los 48,84% obtenidos por Lasso (CREO), quedando ratificado como Presidente Constitucional del Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media