Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo enviará reforma para impedir evasión tributaria con fideicomisos en el exterior

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República
19 de septiembre de 2015 - 13:48

El Ejecutivo remitirá en los próximos días a la Asamblea Nacional una reforma a la actual Ley de Herencias en la que se planteará un impuesto a los fideicomisos en el exterior que, según el Presidente, impiden que se graven las propiedades de ecuatorianos que traspasan a sus familiares al momento de fallecer.

Durante su Enlace Ciudadano en Lumbisí, Correa explicó que en la actualidad muchas personas tienen todos sus bienes en fundaciones o en fideicomisos en el exterior con el objetivo de evadir el pago de impuesto a la herencia. "¿Cómo se evade el impuesto la herencia en ese sentido? Si yo pongo todos mis bienes a nombre de una fundación en Panamá, me muero y no tengo nada, porque no tengo nada a mi nombre, todo a nombre de esa fundación. Pues ahora esa fundación, esos fideicomisos, pagarán impuesto a la herencia. Cero tolerancia a la evasión", manifestó el gobernante.

Lea también: El principal accionista de la empresa de Nebot es una fundación ubicada en Panamá

Ante esta situación, el Jefe de Estado indicó que "en los próximos días enviaré un adelanto a la Ley de Herencias, una reforma a la actual ley" para imponer tasas a esas fundaciones o fideicomisos en paraísos fiscales.

Correa explicó que esta fue una decisión que se derivó de los diálogos nacionales por la Equidad y la Justicia Social que se han emprendido en los últimos meses.

El Mandatario reiteró que gracias a estas reuniones se han llegado a pactos con distintos sectores sociales como ubicar una base de 480 salarios básicos unificados ($ 169.920) para gravar a los patrimonios heredados. En el proyecto original se proponía que esa base sea a partir de las 100 salarios básicos unificados ($ 35.400). Los fondos que se recauden de estos tributos estarán destinados a becas estudiantiles para colectivos indígenas y afros.

Los diálogos continuarán hasta finales de año -adelantó Correa- para luego volver a enviar los proyectos de leyes de herencia y plusvalía al Legislativo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media