Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un estudio de 2014, sobre la agenda de los medios, será ampliado en la edición de mañana

EcuadorTV es la segunda televisora con mayor credibilidad del país

EcuadorTV es la segunda televisora con mayor credibilidad del país
07 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Un estudio del Centro de Investigaciones en Comunicación y Opinión Pública (Cicop) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios muestra la credibilidad de los medios en Ecuador y sus variaciones durante el periodo 2009 - 2013.

Entre los datos destacados resalta el crecimiento de los medios públicos en este indicador. El caso más representativo es el de Ecuador TV (nacido en 2007) que a pesar de tener poco tiempo de creación su credibilidad pasó del 0,5% en 2009 al 21,9% en 2013, ubicándose como la segunda estación con mayor confianza, superada por Ecuavisa.

Esta última cadena, según el estudio, es la primera, pero en los años que aborda el reporte perdió 10 puntos de credibilidad, al pasar de 32,3% a 22,3%.  

En el caso de la prensa, la credibilidad es menor que en televisión y los medios que lideran el grupo son El Universo, El Comercio y EL TELÉGRAFO, el cual se ubica en tercer lugar. (Ver Infografía)

Al referirse a las radios, entre las 5 que fueron tomadas para el análisis, muchas en 2009 tenían 0,0% de credibilidad, lo que ha cambiado significativamente pues en 2013 ninguna baja del 5%.

Según el Cicop los medios en internet siguen sin captar la atención, pero a pesar de ello, son citados.  

En el trabajo se examinaron los indicadores de credibilidad de la población ecuatoriana sobre los medios, pero se reconoce que la información tiene sesgos, direccionamiento y una cierta comprensión de la realidad, ligada a intereses de sectores que manejan o que tienen incidencia en los medios.

Como conclusiones la investigación refleja que los medios en Ecuador, gracias a la legislación o la crítica desde gobierno y sectores ciudadanos, ya no se constituyen en poder mediático. Hoy en día su presencia es relativa. Incluso los propios indicadores de credibilidad muestran que no existen medios nacionales, es decir que abarquen o reflejen una conciencia mayoritaria. Los datos muestran, en todo caso, que son medios que obedecen a determinadas coyunturas, con ciertas figuras y con protagonismos que se deben investigar.  

Lea también: Directiva electa busca reivindicar a la Fenape

En definitiva, según el informe, si los índices de credibilidad son variables y muestran problemas o subidas, es evidente que la opinión pública en Ecuador es también dispersa y no uniforme. Los ciudadanos entonces no tienen alta confianza en la información de los medios, aunque a la vez califiquen que dicha información es veraz.   

En un trabajo investigativo de 2014, elaborado también por el Cicop, se muestra cuáles son los temas que priman en las agendas de los medios. Estos son en primer lugar las actividades del Presidente de la República. En este tema los medios de prensa que más cobertura realizan son El Tiempo con un 67,20%, seguido de El Comercio con el 63,50%, y EL TELÉGRAFO con el 61,50% (tercer lugar).  

Además lea: Medios públicos, el contrapeso a la desinformación

La investigación concluye que la cuestión política es evidentemente el asunto que traspasa todo el quehacer de los medios. Esta última información será ampliada en la edición de mañana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media