Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supercom tiene hasta 90 días para calificar la denuncia

Ecuadorinmediato demanda a Mauricio Rodas por censura previa (Documento)

Francisco Herrera Aráuz, director del portal Ecuadorinmediato, entregó su demanda en la Supercom. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Francisco Herrera Aráuz, director del portal Ecuadorinmediato, entregó su demanda en la Supercom. Foto: John Guevara / El Telégrafo
15 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Acompañado de varios de sus colaboradores, Francisco Herrera Aráuz, director del portal electrónico Ecuadorinmediato.com, acudió ayer a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) para interponer una denuncia en contra del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Es una acción administrativa que el medio de comunicación digital interpuso por la suspensión de la retransmisión del programa ‘El poder de la palabra’, de forma unilateral por parte del Cabildo en las radios Distrito y Municipal. El comunicador argumentó que se produjo censura previa de 2 programas con 10 entrevistas y un atentado contra la libertad de información.  

El artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en su segundo párrafo, refiere que “los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”.

Pasadas las 11:00 de ayer, el director de Ecuadorinmediato acudió a la Superintendencia de Comunicación. Enseguida Herrera se dirigió a la Dirección de Servicio a la Ciudadanía para entregar el documento de forma oficial.

En la denuncia, firmada por Herrera, se señala que desde el pasado 16 de mayo se procedió, sin explicación alguna, a prohibir la retransmisión del programa ‘El poder de la palabra’, que produce Ecuadorinmediato/Radio. (LEA LA DENUNCIA COMPLETA PRESENTADA POR ECUADORINMEDIATO)

El mexicano Luis Beltrán, director de los medios públicos municipales en ese momento, habría sido el responsable de no cumplir con el convenio. Ese acuerdo duraba hasta el 31 de diciembre de este año.

Con este incumplimiento se contaron 4 días de suspensión de la programación de la página web en las radios públicas municipales, que luego las justificó el alcalde Rodas como un “error administrativo”.

Según Herrera, existe una agravante en la que incurrió el Municipio al negarse a aceptar un recurso de mediación en la Procuraduría General del Estado, que fue solicitada por Ecuadorinmediato.

Durante las audiencias no se logró ningún acuerdo, hecho que ocasionó que el portal electrónico dé por terminado el proceso. “Esperamos que se haga justicia de la manera más positiva. Además, tenemos otros recursos legales a los que acudiremos porque consideramos que se nos ha perjudicado”, insistió Herrera.

El 22 de mayo último Herrera remitió una carta al alcalde Rodas para terminar la relación con las radios municipales. En la misiva se argumentó que “se pudo incurrir en una conducta tipificada en el Código Penal vigente sobre la libertad de pensamiento, que acarrea sanciones a la autoridad, según consta en su artículo 178”.

Reacción del Municipio

Gandhi Espinosa, secretario Metropolitano de Comunicación, afirmó que a pesar de no ser el vocero oficial van a analizar la demanda interpuesta en la Supercom.

En tanto, Connie Frías, intendenta Jurídica de la Supercom, explicó que la entidad tendrá hasta 90 días para calificar la denuncia si cumple con los requisitos del Reglamento para el Procesamiento de las Infracciones de la Ley de Comunicación (LOC).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media