Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Rusia logran acuerdos para el intercambio científico y tecnológico

Ecuador y Rusia logran acuerdos para el intercambio científico y tecnológico
Foto: Cortesía Cancillería
12 de octubre de 2016 - 17:47 - Redacción Web

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, calificó como "un gran paso adelante en las relaciones de Ecuador y Rusia" a la  IV reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial (CICEC) entre ambos países, que culminó este miércoles 12 de octubre. 

Por primera vez en la CICEC se incluyó una mesa sobre ciencia, tecnología e investigación. "La incorporación de esta mesa no es un tema menor, tiene que ver con la prioridad del Ecuador en diversificar y sofisticar nuestra producción, cambiar la matriz productiva, y Rusia nos puede ayudar mucho a alejarnos del patrón de acumulación de capital, ese modelo primario exportador que debe quedar atrás, para ir hacia una economía con un mayor componente industrial: la economía del conocimiento", destacó Long.

En la cita se acordó el intercambio científico y tecnológico entre la Universidad Yachay y el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, para fabricar vacunas en el Ecuador incluyendo una línea de comercialización y otra de investigación en inmunobiología.

Otro acuerdo es referente a navegación espacial e incluye a Yachay EP y al instituto de aeronavegación ruso, tomando en cuenta el antecedente histórico de ese país, que lanzó el primer satélite espacial en 1957, llamado Sputnik.

En esa línea, Long resaltó la colaboración científica entre las universidades del Suroeste de Kursk (Rusia) y la UTE (Ecuador), para la construcción de un satélite ecuatoriano de comunicaciones. "Ese satélite será lanzado próximamente, es un ejemplo de una sociedad estratégica en el ámbito aeroespacial". 

También se revisaron temas de cooperación en las áreas de cartografía y navegación satelital.

El ministro Long calificó a Rusia como un "socio estratégico" y sostuvo que se ha acordado trabajar en proyectos conjuntos, en el área de energía, industria, agricultura, farmacéutica, geología y tecnología de la información.

Mencionó, además, que la cita sirvió para encontrar rutas con el fin de que los productos rusos y ecuatorianos lleguen con menos trabas a sus destinos. 

En la CICEC también se hizo un seguimiento a los proyectos estratégicos, de inversiones bilaterales y de rondas de negocios.

Sergie Dankvert, co-presidente de CICEC, resaltó la actitud del canciller ecuatoriano y de las delegaciones para "no postergar decisiones importantes". 

En el área agrícola se llegó a la conclusión de que es necesario colocar más productos ecuatorianos en ese gran mercado.

 Dankvert señaló que Ecuador, durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana, logró llegar a posicionarse detrás de Brasil como el mayor exportador de Sudamérica hacia Rusia. "Ecuador tiene un potencial mucho más grande que otros países", subrayó.

El representante ruso se mostró muy optimista del posicionamiento de los productos agrícolas ecuatorianos en el mercado de su país, donde el banano ecuatoriano es muy reconocido. Dijo que hay mercado para otros productos como el camarón, cacao y lácteos, que se incorporarán en las preferencias de los consumidores de Rusia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media