Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatario centroamericano cumplió visita de trabajo con lenín moreno en carondelet

Ecuador y Honduras fortalecerán programas de cooperación social y económica

Juan Orlando Hernández (Honduras) y Lenín Moreno (Ecuador),   en la reunión de trabajo, compartieron experiencias de sus gobiernos.
Juan Orlando Hernández (Honduras) y Lenín Moreno (Ecuador), en la reunión de trabajo, compartieron experiencias de sus gobiernos.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
14 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Un diálogo de tres horas, en el que  abordaron temas de interés social y económico, así como el fortalecimiento de la integración regional, fue el que sostuvieron ayer los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; y de Honduras, Juan Orlando Hérnandez.

El presidente de Honduras llegó al Palacio de Carondelet pasado el mediodía, con su esposa Ana García, y fue recibido por la canciller María Fernanda Espinosa. Tras los honores de rigor, de inmediato los jefes de Estado mantuvieron una reunión reservada.

En ese contexto analizaron aspectos como los mecanismos de coperación entre ambas naciones; los mandatarios coincidieron en que el bloque regional debe mantener la paz, fortalecer la integración regional e impulsar la agenda sectorial por el bien de los pueblos.

Al finalizar la reunión los jefes de Estado firmaron una declaración con el objetivo de fortalecer la integración regional y enfatizar la labor de los programas sociales de ambas naciones.

El documento manifesta tres puntos: en primer lugar, congratularse por el excelente estado de las relaciones entre ambos países; además, fomentar el intercambio comercial y cooperación técnica que permitirá el alcance parcial de la complementación económica.

El tercer y último punto del acuerdo fue incluir en la agenda bilateral los programas sociales hondureños, como Ciudad Mujer, Honduras actívate, Con chamba vivís mejor, así como los programas ecuatorianos, entre ellos el plan ‘Toda una vida’.

Hernández resaltó las conversaciones con Moreno. “Honduras aprecia a los ciudadanos ecuatorianos que viven en nuestro país. La población de estudiantes más grande en (la universidad) Zamorano es la ecuatoriana”.

Situación de la Celac

Moreno y Hernández incluyeron en sus temas de diálogo el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), además de la IV ronda de Negociaciones de Acuerdo de Alcance Parcial de Completación Económica.

En el ámbito social se cimentó la cooperación y el fomento de los derechos de las personas con discapacidad, discutieron temas de género y el intercambio de experiencias en programas de protección social.

“Con Ecuador hemos venido trabajando mucho el tema de los pisos de protección social, como parte de la gran reforma de seguridad social del país, así que seguimos fortaleciendo esos pasos en términos de pragmatismos para resultados a favor del pueblo hondureño”, señaló el Primer Mandatario centroamericano a la prensa, antes de que concluyera la reunión de trabajo.

Para Moreno, la importancia del encuentro radicó en el intercambio de experiencias sobre programas sociales y el impulso a los pequeños emprendimientos.

La visita de Hernández fue parte de una gira que incluyó Chile y Perú. La comitiva estuvo compuesta, además de su esposa, Ana García de Hernández, por la canciller María Dolores Agüero; el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; y el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona. (I)

----------------------------

Avances del plan ‘Toda una vida’ fueron revisados

La esposa del mandatario, Rocío González de Moreno, se reunió en la tarde con la primera dama hondureña, Ana García, con quien intercambió experiencias sobre los programas de protección social. La reunión se efectuó paralelamente al encuentro entre los mandatarios de ambas naciones en Carondelet.

Previamente, González lideró la segunda sesión del Comité Interinstitucional del plan ‘Toda una vida’. Uno de los puntos expuestos fue la implementación del pago  de una pensión de $ 100 para adultos mayores, que registran un puntaje menor al 15,4 del registro social, que se estableció mediante Decreto Ejecutivo 99.

Scheznarda Fernández, delegada del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), informó que hasta agosto identificaron a 2.500 beneficiarios que están habilitados para recibir esta ayuda económica del Estado, pero se espera que la cifra llegue a 15.000 hasta diciembre de este año.

González dijo a los miembros del Subcomité del programa Mis Mejores Años que evalúen el proceso para incluir a nuevos beneficiarios y que se desarrolle una propuesta integral que no solo se base en la transferencia económica, sino también que se considere la totalidad de la atención del adulto mayor.

Mientras tanto, la vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña, informó que existen 949 terrenos identificados en el país, entre propiedades del Estado y de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para desarrollar el plan ‘Casa para todos’. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media