Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia firman 80 compromisos

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, durante el encuentro de los dos gabinetes en la ciudad de Pereira. Allí se firmaron nuevas iniciativas binacionales.
Los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, durante el encuentro de los dos gabinetes en la ciudad de Pereira. Allí se firmaron nuevas iniciativas binacionales.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
16 de febrero de 2018 - 00:00 - Christian Torres

Parece distante, pero en un futuro cercano soldados ecuatorianos y colombianos actuarán juntos en la frontera. Ese fue uno de los principales acuerdos que dejó el Gabinete Binacional que se desarrolló en Pereira, ciudad ubicada en el corazón de Colombia.

Por sexta ocasión los equipos de gobierno de ambos países se reunieron para consolidar el trabajo coordinado. Para el presidente Lenín Moreno era la primera ocasión que participaba en un gabinete binacional, mientras que para Juan Manuel Santos, su último encuentro presidencial.

Fue un encuentro lleno de cordialidad y deseos de consolidar las buenas relaciones entre ambos países.

En este escenario de buena vecindad se ordenó reforzar el control en los 600 kilómetros de frontera.

La propuesta es que Colombia mejore su presencia en su límite nacional y para eso se prevé que 10.000 soldados de ese país vayan a la zona y que exista una presencia permanente en sus destacamentos.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el ministro de Defensa Patricio Zambrano enfatizaron que es fundamental que Colombia mejore su presencia en la frontera, como también coordinar el intercambio de información para luchar contra la inseguridad.

Un reciente informe de la Inteligencia de Ecuador reportaba que seis grupos delincuenciales, formados por antiguos miembros de las FARC, se encargaban del tráfico de drogas, de combustibles y de otros delitos en Colombia y en las provincias del norte de Ecuador.  

Una de estas bandas, específicamente el Frente Oliver Simistierra, dirigida por el exguerrillero Walter Patricio Arizala o ‘Guacho’, aparece como la principal responsable del atentado al cuartel  de la Policía de San Lorenzo.

El presidente Santos recordó este ataque y reiteró su respaldo al gobierno de Moreno, quien coincidió en que reforzar el control de la frontera servirá para frenar a los grupos irregulares y para combatir el narcotráfico, el tráfico de combustibles, el lavado de activos y otros delitos.

Colombia dice que el ELN ataca desde Venezuela
El conflicto en la frontera con Venezuela fue un invitado no programado en el gabinete.

Bogotá protestó por los ataques que ejecuta el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde territorio venezolano. Su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que en esos atentados también han participado ciudadanos venezolanos miembros del grupo irregular.

Las evidencias de esa actuación, explicó Villegas, fue que dos venezolanos murieron cuando intentaban activar un explosivo en una de las carreteras del límite fronterizo. El ELN realizó 16 ataques en los que murieron uniformados y guerrilleros durante los tres días que bloqueó vías en todo el país en rechazo a la negativa del gobierno de reanudar los diálogos de paz.

Villegas calificó estos actos como terroristas. Además, informó que en los próximos días se reunirá con el ministro de Defensa venezolano, José Manuel Padrino, con quien conversó telefónicamente ayer y le informó sobre el problema.

El Gobierno ecuatoriano expresó su deseo de que el proceso de paz con el ELN continúe y reiteró su anhelo de acoger los diálogos.

En ese sentido, Moreno destacó los esfuerzos de Colombia por conseguir la paz y condenó cualquier acto de violencia. “Reitero nuestro ofrecimiento para seguir acogiendo los diálogos hasta que la paz total sea una feliz realidad”.

Santos retribuyó el respaldo ecuatoriano. “Le agradecemos su permanente interés en la paz de Colombia. Nosotros estamos cerrando un capítulo muy triste de nuestra historia y abriendo uno de oportunidades, de la construcción de la paz”.

El Mandatario anunció que fue detenido el coordinador de Frente Urbano Central Rafael G., alias Tispa.

De acuerdo con las autoridades colombianas, él sería el responsable de operaciones urbanas del ELN, del reclutamiento de menores y de atentados como el de la plaza de toros de La Macarena del año pasado y del reciente ataque en Barranquilla donde murieron seis policías.

Los acuerdos de Pereira
El gabinete binacional terminó con 80 compromisos que cumplirán los gobiernos de Ecuador y de Colombia  este año. Estos acuerdos fueron parte del Plan de Acción de Pereira, que fue firmado por los presidentes Moreno y Santos.

Este último hizo una evaluación del trabajo conjunto de los dos gobiernos.

Él aseveró que el 75% de los compromisos se cumplió y que el resto se encuentra en desarrollo. La diferencia con estos nuevos acuerdos será que se incluyeron metas más específicas.  

El Presidente colombiano aseguró que las relaciones con Ecuador se encuentran en el mejor momento. (I)

Logros
Vialidad
La construcción del nuevo puente de Rumichaca. Mientras que Ecuador finalizó la construcción del puente sobre el río Mataje, la parte colombiana aún no termina la carretera que comunicará a Tumaco.

Hidrocarburos
Desde el 2013, existe una interconexión para el transporte de crudo en la frontera. El petróleo Colombia ha sido llevado por el OCP.

Electrificación
Se terminó la interconexión eléctrica entre las poblaciones fronterizas de Putumayo y Sucumbíos, con ese trabajo se benefició a las 1.300 familias de las fronteras de ambos países.

Conectividad
La reducción del costo de llamadas internacionales entre Ecuador y Colombia. En nuestro país esa rebaja llegó al 50%, mientras que en el vecino del norte fue del 60%. Se instaló fibra óptica para mejorar la conectividad y acceso a internet.

Movilidad
La Tarjeta Andina Migratoria que facilita y mejora el control de las personas que transitan por las zonas de frontera.


Himno de Ecuador-Colombia
Somos hermanos y vecinos. Tenemos la responsabilidad de actuar en beneficio de nuestros mandantes, también hermanos de lado y lado.
Compartimos los próceres libertarios, la tricolor y hasta podríamos hermanar a Rafael Núñez con Juan León Mera:
Salve oh patria, mil veces gloria a ti, gloria inmarcesible.
La libertad sublime, derrama las auroras, gozo y paz ya tu pecho reboza.
Los primeros, los hijos del suelo, vertieron su sangre por ti.
Dios miró y aceptó el holocausto, de la humanidad entera que entre cadenas gime, y esa sangre fue germen fecundo, pues en surcos de dolores, el bien germina ya. (I)


Los acuerdos incluyen la atención sanitaria
Los ciudadanos ecuatorianos tendrán atención sanitaria de urgencias en todo el territorio de Colombia y habrá siete productos agropecuarios de Ecuador que obtendrán la admisibilidad en el país vecino. Estas medidas son algunos de los aspectos destacados de la Declaración de Pereira adoptada ayer en el encuentro presidencial.

El documento, que destaca el “excelente nivel de la relación bilateral”, incluye además de los avances del Plan Binacional de Integración Fronteriza, medidas y acuerdo en torno a seis ejes: Seguridad y Defensa; Infraestructura y Conectividad; Asuntos Fronterizos; Asuntos Ambientales; Asuntos Sociales y Culturales; y Asuntos Económicos y Comerciales.

En el aspecto sanitario, la declaración anuncia que la actual atención integral de salud por parte de Ecuador a ciudadanos colombianos en todo el territorio nacional tendrá su réplica en el país vecino. Hasta ahora se limitaba a la zona fronteriza.

Colombia se compromete a ampliar a todo su espacio, durante 2018, la atención de urgencias y emergencias a los ecuatorianos “independientemente de su estatus migratorio”. La medida implica, en concreto, que las instituciones públicas colombianas prestadoras de servicios de salud asistirán a los ciudadanos de Ecuador y “ampliarán gradualmente la cobertura de servicios con una perspectiva de atención integral de salud, garantizando la vacunación y los controles prenatales, en una primera etapa”. Los dos gobiernos seguirán además explorando “mecanismos en el marco constitucional y legal colombiano” para la ampliación progresiva de la cobertura.

En el capítulo económico y comercial, los dos gobiernos acordaron que obtendrán la admisibilidad de siete productos agropecuarios ecuatorianos: pitahaya, tomate de árbol, flor cortada de brodea, semillas de maíz, sacha inchi, flor cortada de lirio y bovinos para reproducción y lidia. Lo follajes de cocculos, liriope y flor cortada de hortensia serán los productos colombianos beneficiados. En todos los casos, dispondrán del acceso preferencial previsto a nivel de la Comunidad Andina.

Ecuador y Colombia expresan, además, el interés “en la admisibilidad sanitaria y fitosanitaria para sandía y lechuga de interés de Ecuador y porcinos de reproducción, productos y subproductos, carne bovina y piel salada bovina de interés de Colombia, así como la cooperación entre agencias sanitarias de ambos países para el mejoramiento conjunto del estatus sanitario y fitosanitario, a la vez que para profundizar el aprovechamiento del acceso preferencial recíproco”.

En materia ambiental, los dos Estados continuarán con la estrategia de control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre. En referencia al Plan Binacional de Integración, destaca la operación del Fondo Binacional, desde el primer semestre de 2018. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media