Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente rafael correa participará desde el sábado en la cita

Ecuador tratará el precio del petróleo en la ONU

El canciller Ricardo Patiño participó ayer en el Encuentro Internacional de Seguridad, en Quito. Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo
El canciller Ricardo Patiño participó ayer en el Encuentro Internacional de Seguridad, en Quito. Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo
24 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El financiamiento y la agenda de desarrollo para los próximos años serán los temas que llevará Ecuador al 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará desde el viernes en Nueva York.

El canciller Ricardo Patiño anunció ayer que el presidente Rafael Correa estará en el encuentro el sábado. “Los países tenemos hasta 2015 el compromiso de avanzar en mejorar los indicadores sociales. Lo hemos hecho y con mucho éxito, particularmente América Latina, Ecuador especialmente, los indicadores que tienen que ver con el área social”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, quien ayer participó en el III Encuentro Internacional de Seguridad (EUISCE 2015) con la conferencia ‘La estrategia de integración para la seguridad de la región’.

En el año 2000 los países acordaron los 15 objetivos del milenio, que debían cumplirse en 2015. Pasado el tiempo ahora deben diseñarse nuevas metas.  

El canciller ecuatoriano manifestó que en Naciones Unidas al Ecuador le preocupa, también, conocer el financiamiento para el desarrollo, además de los esfuerzos por preservar el medio ambiente.

En París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, se realizará la Conferencia Mundial de Ambiente, en donde se dará seguimiento al protocolo de Kyoto para evitar el sobrecalentamiento del planeta y se debería acordar un nuevo documento vinculante para los países que permitan reducir las emisiones de gases contaminantes. “Lamentablemente, no vemos el compromiso de los principales contaminadores”, reclamó el diplomático.

En la asamblea de la ONU coinciden los principales líderes mundiales y se convierte en un foro de análisis de los principales problemas del mundo. En ese sentido Ecuador quiere tratar el precio del petróleo con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no son parte de la organización, como Rusia. De hecho Patiño, en febrero, ya dialogó con ellos. “Buscamos avanzar en los diálogos para estabilizar el precio del petróleo para que se evite la crisis en determinados países y en el mercado petrolero (...) Las empresas no pueden sostener su desarrollo con precios tan bajos”, agregó.

Nuevo embajador de EE.UU.

El Canciller dijo desconocer -por  la ausencia en sus funciones durante los dos últimos meses- sobre el beneplácito que habría recibido Todd Chapman, quien sería el nuevo embajador de EE.UU. en Ecuador, en reemplazo de Adam Namm, quien terminó sus funciones en el país. “Si ya se entregó el beneplácito, en buena hora, ojalá permita afianzar la relación bilateral no solo en el lado económico, sino en turismo, desarrollo, tecnología, migrantes, para esos temas tan importantes es necesario tener un diálogo fluido entre los 2 gobiernos”, dijo.

Patiño calificó la relación con Namm como “buena, en general hemos tenido diálogos respetuosos, han reconocido la soberanía de Ecuador para tomar decisiones como por ejemplo la necesaria salida del grupo militar que estaba en nuestro país y algunos otros temas que se han tratado con reserva, frontalidad y respeto mutuo”.           

Sobre la presunta preocupación del gobierno de EE.UU. ante el trámite de disolución de Fundamedios, el Canciller dijo que “la libertad de expresión la defendemos ampliamente en nuestro país e insistimos en que EE.UU. no es el mejor ejemplo para hablar de democracia”. (I)

Experiencias de seguridad se exponen en Quito

Varios stands con información sobre las actividades que desarrollan las instituciones ligadas a la seguridad, como la Policía, se instalaron ayer en la sede del ECU-911 (parque Itchimbía), como parte del Tercer Encuentro Internacional de Seguridad Integral Ecuador 2015 (EISCE) que se cumple en la capital hasta mañana.

“El encuentro es un espacio que nos permite compartir experiencias con otros países sobre seguridad integral y la manera como se debe actuar en prevención en casos de erupción y también sobre la forma de proceder una vez que se haya dado una erupción”, dijo César Navas, ministro coordinador de Seguridad.

Además fueron presentadas las principales tecnologías que se emplean en el país para garantizar la seguridad de los ciudadanos en los distintos espacios. En ese marco se exhibió el sistema de videovigilancia instalado en el transporte público, tanto en buses como en taxis, y la manera de operar de los mismos.

También se explicó la manera articulada en la que trabaja el ECU-911. “No es que nosotros asignamos una ambulancia. Esto es todo un proceso de coordinación”, contó Franklin, uno de los expositores. La exhibición estará abierta a la ciudadanía en general hasta mañana. En el Tercer Encuentro también hay charlas, en las que los conferencistas exponen experiencias desde sus distintas instancias.

Ayer fue el turno del ministro Ricardo Patiño, quien habló sobre la estrategia de integración para la seguridad de la región, y la ministra Carina Vance, hizo lo propio sobre salud pública.

Hoy María del Pilar Cornejo, de Gestión de Riesgos, hablará sobre desastres naturales. (I).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media