Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mandatario cuestionó a las fundaciones privadas que reciben recursos públicos

Ecuador suma su centro de salud número 54

El centro de salud tipo A está en capacidad de atender el 80% de las enfermedades más comunes.
El centro de salud tipo A está en capacidad de atender el 80% de las enfermedades más comunes.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
05 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

La parroquia El Lucero, cantón Calvas en Loja, estrena su primer Centro de Salud tipo A. La estructura, cuya inversión supera los $ 1,6 millones, fue inaugurada ayer por el presidente Rafael Correa y la ministra de Salud, Margarita Guevara. Ambos funcionarios recorrieron la obra que cuenta con 14 profesionales, entre médicos y personal administrativo.  Además trabajarán dos Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) que tienen como objetivo acercar la salud primaria a las comunidades.

El centro beneficia a los habitantes de Calvas, en especial de El Lucero y parroquias aledañas como La Naranja, El Ingenio, además de varios sectores del cantón Quilanga. Líder Abad, habitante del lugar, manifestó que antes no eran tomados en cuenta.

La edificación posee cuatro consultorios para medicina general, otro para odontología, farmacia, laboratorio, cuarto de máquinas, entro otros servicios. El anterior centro no contaba con las condiciones adecuadas y funcionaba en una casa arrendada, por lo que tuvieron que pasar 35 años para contar con esta obra.  Así lo recordó Abad:  “La salud es un derecho y este Gobierno nos ayuda a ejercerlo construyendo obras en donde más lo necesitamos”.

Josephine Milivers, quien llegó desde Haití para prestar sus servicios, es doctora y labora en el establecimiento médico. Para ella Ecuador es un país de oportunidades y espera que algún día su nación tenga un sistema de salud público igual al ecuatoriano.

Gracias a este centro, los habitantes de El Lucero ya no deberán viajar hasta Cariamanga o Loja para ser atendidos. Allí se oferta el servicio de traslado de muestras; es decir, que los exámenes se realizarán en otras ciudades. Los pacientes podrán retirar los resultados en su parroquia.

Por eso este centro es muy importante para la zona, ya que su ubicación permite reducir el desplazamiento de los ciudadanos de la localidad hasta Cariamanga o Loja, como ocurría anteriormente.

Este tipo de centros de salud está en capacidad de atender el 80% de las enfermedades más comunes que antes iban a un hospital.

El 20% restante se deriva a nosocomios básicos, generales o de especialidades. La infraestructura se levanta en 1.500 metros cuadrados de construcción y beneficiará a 3.144 pobladores locales y cerca de 27.000 personas de las comunidades cercanas.  

La ministra Guevara resaltó el trabajo de la nueva unidad operativa. “El Ministerio como ente regulador está empeñado en acabar con la mal nutrición promoviendo, a través de una labor intersectorial, la buena alimentación y la lactancia materna. Vamos juntos a acabar con la desnutrición”.

“Debemos cambiar nuestra idea tradicional sobre la salud. No es solamente la ausencia de enfermedad sino ante todo el cuidado constante e integral del ser humano”, reflexionó el Mandatario, quien expresó que este tema también es de responsabilidad y prevención.

Con este establecimiento suman 54 los nuevos centros de salud en Ecuador. Unos 29 son tipo A, 8 tipo B y 17 tipo C, en base a un esquema de microplanificación de obras, en torno a las necesidades de la población. Otros 36 se encuentran en construcción actualmente.

“Son buenas noticias que tengamos 54 centros de salud, pero se necesitan más de 1.000″, dijo el Jefe de Estado, al cuestionar lo que opositores califican como excesivo “gasto público”.

En este sentido se refirió a la inconsistencia y dobles estándares de críticos del Gobierno, para quienes las obras son simple gasto público, pero no toman en cuenta que los recursos que reciben ciertas fundaciones también tienen este origen. “Primera reflexión, ¿Cuál es la verdadera autonomía? ¿Para qué se hacen fundaciones privadas si toda la plata la van a recibir del Estado?”.

En 2015, el presupuesto para la salud alcanzó la cifra de $ 2.500 millones, más de lo que destinaron los últimos Gobiernos juntos. “Lo público debe ser y es lo mejor”, enfatizó el Mandatario, quien añadió que no solo se mejoró en cantidad sino en estándares calificados internacionalmente para hospitales. Por ello, Ecuador tiene ya 38 hospitales públicos acreditados, lo que representa el número más alto de América Latina. (I)

----------------------------------------------------------------------------------------------

Reunión se realiza en Portoviejo

Unidos ratifica apoyo a procesos revolucionarios

Catorce organizaciones que constituyen el Frente Unidos, a través de sus delegados, participan desde ayer en el Primer Taller Nacional que se desarrolla en las instalaciones de la Quinta San Juan, en Portoviejo. El objetivo es definir el rol de esta organización y su estrategia programática como parte de la defensa y profundización de la Revolución Ciudadana.

Fausto Dután, presidente pro témpore de la agrupación,  indicó que este evento se realiza en un momento bastante particular, en que las fuerzas de la oposición al progresismo de América Latina pretenden afianzar sus posturas para tratar de derrotar estos procesos revolucionarios que se dan en la región. “Desde ese punto de vista quisiera señalar nuestra total y absoluta solidaridad militante al compañero Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, dirigente del partido de los trabajadores que la madrugada de ayer fuera tomado preso por las políticas y los elementos de la derecha. No solo es un tema particular de Brasil sino que pretenden en América Latina sentar posturas de intimidación a los procesos de cambios”.  

Hablo de las grandes potencias que pretenden quebrar la economía y, de esa manera, someter a los gobiernos progresistas, “por eso es la importancia de este taller, porque vamos a continuar en la construcción de la Revolución Ciudadana en Ecuador”.

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, dijo que como Unidad Primero se respalda todo el proceso político del presidente Rafael Correa. “El taller es propicio para analizar experiencias  necesarias para el desarrollo del país”. También estuvo presente en la reunión el asambleísta Carlos Bergmann. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media