Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador retira seguridad adicional a su embajada en Londres

Ecuador retira seguridad adicional a su embajada en Londres
Foto: AFP
17 de mayo de 2018 - 21:09 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso el retiro inmediato de cualquier tipo de seguridad adicional de la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece asilado Julián Assange, fundador de Wikileaks.

Segun la Secetaría de Comunicación (Secom), el Gobierno nacional ha determinado que "mantendrá el resguardo normal similar al del resto de embajadas ecuatorianas en el mundo". 

Moreno reaccionó luego de que el diario The Guardian publicara el pasado miércoles que la administración del expresidente Rafael Correa  supuestamente organizó un caro sistema de espionaje para proteger y dar apoyo a Assange, quien acabó a su vez interviniendo las comunicaciones de la embajada.

En marzo pasado, Ecuador cortó todas las comunicaciones "con el exterior" de Assange a raíz de que continuaba interfiriendo en asuntos de otros países y le advirtió que podría adoptar "nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso" del australiano de no inmiscuirse en esos temas.

Assange se refugió el 19 de junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia donde estaba acusado desde finales de 2010 de violación y agresiones sexuales que él ha negado haber cometido. La justicia sueca abandonó la última causa por supuesta violación en mayo de 2017, pero un tribunal londinense rechazó en febrero dejar sin efecto el mandato de su arresto, aduciendo un incumplimiento de las condiciones de su libertad bajo fianza.

Asimismo, el activista ha asegurado que el bloqueo de Londres es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, país donde teme ser condenado a pena de muerte por haber filtrado en 2010 a través de su página 500.000 documentos confidenciales sobre Irak y Afganistán y 250.000 comunicaciones diplomáticas, que pusieron en aprietos a la diplomacia norteamericana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media