Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador promueve en Guatemala la inclusión

El Jefe de Estado fue uno de los asistentes al Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en Antigua, Guatemala.
El Jefe de Estado fue uno de los asistentes al Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en Antigua, Guatemala.
Foto: Presidencia de la República.
15 de noviembre de 2018 - 21:00 - Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, instó a que se amplíen las iniciativas públicas en favor de las personas con discapacidad.

Así lo indicó en la presentación del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se efectuó en el salón de actos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en Antigua, Guatemala.

El evento fue parte de la agenda de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el país centroamericano.

Rebeca Grynspan, presidenta de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), señaló que “la discapacidad no es la ausencia de capacidades, sino la presencia de capacidades distintas”.

Agregó que en la Segib y en el espacio iberoamericano “nos sentimos orgullosos de estar construyendo una trayectoria a favor de la inclusión social”.

A la presentación de la iniciativa también acudieron el rey de España, Felipe VI; el presidente de Guatemala y anfitrión de la cita, Jimmy Morales; la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; y el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Luego se abrió un conversatorio entre el representante de Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad de España, Alberto Durán López; y Sebastián Toledo, director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad de Guatemala, quien destacó la tarea de Ecuador en inclusión.

El objetivo es contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de acciones que garanticen el pleno goce y el ejercicio de sus derechos.

En Iberoamérica viven cerca de 90 millones de personas con discapacidad, quienes serán las principales beneficiarias de este plan, liderado por Ecuador, Guatemala, Andorra, Argentina, Costa Rica, España, México, República Dominicana y Uruguay, 9 de los 22 países que conforman Iberoamérica.

Luego del evento y debido al interés que despierta Ecuador por sus políticas a favor de las personas con discapacidad, el presidente Moreno manifestó que es importante la inclusión dentro de la sociedad.

“Una inclusión que debe ser motivada desde las primeras etapas de los niños para que la gente aprenda a disfrutar de la diversidad”, precisó.

En la tarde, el Jefe de Estado siguió con su agenda: la reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y la cena de inauguración de la cumbre. Este viernes 16 de noviembre son las plenarias y conclusiones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media