Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibe apoyo económico de $ 8 millones por parte de USAID

Ecuador recibe apoyo económico de $ 8 millones por parte de USAID
Imagen de cortesía
12 de mayo de 2020 - 12:41 - Redacción Política

 La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) hizo la entrega simbólica de la ayuda que Ecuador recibirá para enfrentar la crisis sanitaria y económica que atraviesa a causa del covid-19.

El evento, realizado la mañana de hoy, 12 de mayo de 2020, estuvo presidido por el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, y el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Las autoridades informaron que $ 6 millones servirán para el trabajo humanitario, mientras que $ 2 millones restantes permitirán la implementación de proyectos de salud y prevención.

En este marco, la contribución se distribuirá en programas diversos transporte, logística, comunicación, esfuerzos de extensión humanitaria, higiene, limpieza, entre otros.

Este aporte demuestra el compromiso absoluto de los Estados Unidos con el bienestar del pueblo ecuatoriano y sobre todo con su sistema de salud ante esta crisis inédita, que nos afecta a todos”, dijo el diplomático estadounidense.

Durante su intervención, el segundo mandatario dijo que el país “no se equivocó cuando decidió una posición más pragmática” en el manejo de sus relaciones internacionales e hizo un llamado a entender que “no se debe confundir soberbia con soberanía”.

“Tenemos relaciones bilaterales con la gran mayoría de países, pero sin duda alguna la relación con Estados Unidos, que tiene más de dos siglos, es una de las más relevantes para el país”, señaló Sonnenholzner.

Dijo que el “respeto, solidaridad y reciprocidad” son los elementos que no han faltado en la reapertura de las relaciones entre ambos países y eso es lo que ha permitido que llegue la ayuda a Ecuador por parte del gobierno estadounidense.

De esta manera, Sonnenholzner anunció que hay buenas noticias para uno de los sectores más golpeados por la crisis del covid-19, el sector florícola. “Se está avanzando en la gestión para que ese producto tan importante para el Ecuador ingrese a los Estados Unidos en mejores condiciones”, agregó.

El segundo mandatario reveló que “el apoyo del Gobierno americano estamos consiguiendo cientos de millones de dólares para invertir en los sectores productivos y contamos con el respaldo decidido de las autoridades estadounidenses para la obtención del financiamiento con los multilaterales”.

Al respecto, el representante de EE.UU. se refirió a los más de $ 11 millones que fueron entregados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y aseguró que “Ecuador ha iniciado un proceso ordenado y responsables para mejorar el perfil de su deuda externa”.

Así mismo, indicó que están trabajando junto con la Fiscalía para realizar avances en las investigaciones sobre casos de corrupción en entidades públicas. El vicepresidente Sonnenholzner expresó su agradecimiento por esta intención, “quien quiera hacer dinero de la desgracia ajena es un miserables y quien roba recursos públicos es un corrupto que debe pagar ante la ley. No esconderemos ningún acto ilícito” y reiteró que se continuará fortaleciendo la cooperación bilateral.

La nación norteamericana ha aportado a través de diferentes organismos con la entrega de equipos de protección para médicos y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, kits de pruebas rápidas, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media