Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador pasa a Egipto presidencia G77 + China y pide integración

La ceremonia de traspaso del mando se desarrolló en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
La ceremonia de traspaso del mando se desarrolló en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
Foto: Cancillería
12 de enero de 2018 - 16:36 - Agencia Prensa Latina

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, entregó este viernes la presidencia del G77 + China a Egipto, con el llamado a mantener la integración entre los países miembros de ese foro.

Ecuador buscó consolidar los lazos entre todos los integrantes del grupo y apoyarlos en sus demandas de un mundo más equitativo y justo, señaló Espinosa en la ceremonia de traspaso del mando en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

"Durante nuestra presidencia estuvimos comprometidos con impulsar la cooperación tributaria internacional, para así aumentar las posibilidades reales de financiamiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", observó.

Como resultado de ese trabajo, añadió Espinosa, la nueva membresía del comité de expertos en asuntos tributarios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas tienen ahora una composición más amplia que en el pasado.

"Este momento es clave para avanzar en la creación de un organismo internacional de cooperación tributaria y para enfrentar el impacto negativo de la evasión fiscal", recalcó la canciller.

"Nuestra posición ha sido la de fortalecer la implementación de la Agenda 2030 y reafirmar el compromiso de que nadie, ningún país o persona, se puede quedar atrás", agregó.

"Pese a las complejidades de las negociaciones, logramos fortalecer la presencia política del G 77 + China", apuntó la canciller ecuatoriana. 

Espinosa llamó a seguir fortaleciendo la cooperación horizontal entre los países del G 77 + China, así como defender los principios de unidad, integración y autodeterminación, y velar por el respeto a los derechos humanos.

"Convocamos a que el diálogo sea la mejor herramienta para la resolución de conflictos, pues el desarrollo sostenible no es posible sin la paz", dijo.

El G 77 + China contribuyó también al proceso de reformas que promueve el secretario general de la ONU, António Guterres, y "realizó una importante labor para afianzar el multilateralismo", recalcó.

Del mismo modo, agregó, el grupo desempeñó un papel clave en la agenda sobre cambio climático, pues "no se trata únicamente de un problema ambiental, sino también de desarrollo".

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su agradecimiento a la presidencia de Ecuador en el G77 + China y elogió su cooperación con los organismos de la ONU.

Durante su período al mando, Ecuador fue un pilar en la defensa del multilateralismo y jugó un papel activo en los temas sobre desarrollo y su financiamiento, destacó Guterres. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media