Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arabia saudí destacó el apoyo latinoamericano a la causa palestina

Ecuador lleva su propuesta a la liga árabe

Funcionarios árabes durante la sesión plenaria de la cumbre Aspa, que se realizó en el centro internacional de convenciones de Riad. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
Funcionarios árabes durante la sesión plenaria de la cumbre Aspa, que se realizó en el centro internacional de convenciones de Riad. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
11 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El bajo precio del petróleo fue una de las principales preocupaciones en la  cuarta Cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa), que se realizó en Riad, Arabia Saudita.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegó la tarde del martes a la capital saudí. Este país árabe es el principal productor de petróleo del mundo y también es integrante fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), grupo al que también pertenecen Ecuador y Venezuela.

Es la abundante oferta de crudo saudí la que ha empujado los precios del hidrocarburo a la baja. Los árabes no quieren perder cuota del mercado frente al petróleo de esquisto que extrae Estados Unidos, el principal consumidor del planeta.

Una de las peticiones de los países exportadores petroleros más pequeños es disminuir la producción hasta que los precios se estabilicen, pero esto es algo que Arabia Saudí no está dispuesto a aceptar, según  ha trascendido en medios internacionales.

En Ecuador estos precios han influido negativamente, puesto que en el Presupuesto General del Estado de 2015 se estableció un precio promedio del barril de $ 79 y ahora ronda los $ 40. Para 2016 el precio promedio que se contempló es de $ 35, lo que ha obligado a Quito a disminuir la inversión pública en obras.  

Según cifras del Banco Central del Ecuador, durante agosto el país exportó 14.460,8 barriles de crudo, cuyo precio fue de $ 36,8; mientras que en septiembre la cifra ascendió a 12.346,4 barriles a un costo de  $ 40,1.

En Sudamérica, Venezuela es otro país afectado por el desplome del crudo. Por ello su presidente, Nicolás Maduro, viajó también a Riad. Él llevó su propuesta para fijar una banda para los precios del petróleo. Para ello ya ha coordinado con miembros de la OPEP, como Ecuador, Irán y Argelia, incluso con otros países por fuera del cartel “para que esta propuesta sea acogida”.

DATOS

La primera Cumbre Aspa se realizó en Brasilia entre el 10 y 11 de mayo de 2005. La segunda tuvo lugar el  31 de marzo de 2009 en Doha, Catar. El tercer encuentro fue en octubre de 2012, en Lima, Perú. La reunión se realiza cada 3 años.   

La Aspa está compuesta por  los 12 estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los 22 de la Liga Árabe. Nueve de los doce países miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) forman parte de este bloque. Por la región los integrantes de este grupo son Venezuela y Ecuador.         

El presidente de Ecuador mantuvo encuentros bilaterales con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani. El regreso de Rafael Correa al país será hoy.
Líderes abogan por aumentar intercambio comercial

En el inicio de la cumbre, el presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sisi, reconoció el potencial de las oportunidades para ambas regiones. Por eso pidió mayor coordinación y cooperación en el sector privado.
Además promovió mecanismos que permitan la cooperación entre las naciones del sur y se mostró confiado en que hay muchas ideas y planteamientos que pueden debatirse en el marco de la cumbre.

El vicepresidente uruguayo (país que ostenta el liderazgo rotativo de Unasur), Raúl Sendic, destacó que el organismo y la Aspa nacieron casi al mismo tiempo, lo que ha sido favorable para el bienestar de ambos bloques.   

Antes de iniciarse la cumbre, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, indicó a la agencia kuwaití Kuna que “el comercio entre las dos regiones suma actualmente $ 30.000 millones, cuando no superaba los 6.000 millones en 2005”.    

Según un informe  publicado en marzo pasado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador), la principal exportación nacional hacia el mercado saudí es el banano. En el documento se hacen recomendaciones y una de ellas es incrementar la presencia en ese mercado de jaleas, compotas, mariscos, claveles,  tornillos y otras piezas de máquinas.

Según las cifras de turismo bilateral que contempla el instituto, en 2013 las entradas de sauditas a Ecuador se incrementaron. Ese año llegaron procedentes de ese país de Medio Oriente 118 personas, mientras que 108 ecuatorianos acudieron allá. Esta cifra bajó al año siguiente, sin embargo, aún son más las entradas al estado andino.

La balanza comercial, según Proecuador, es positiva para Ecuador puesto que las compras de  Arabia Saudita en 2013 fueron de $ 35.5 millones. Las principales exportaciones de los saudíes son los aceites crudos de petróleo. Justamente, una de las prioridades es ampliar el destino para los productos ecuatorianos.

Así lo aseguró el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, quien es parte de la comitiva ecuatoriana. “Nosotros tenemos también esta potencialidad como país al tener grandes reservas, digamos, de agua, potencial agrícola y demás”, afirmó el funcionario.

Enfatizó además que el objetivo es despertar el interés comercial para que se vea a  “Ecuador como un destino de inversiones, de financiamiento para nuevos proyectos”.

En este tipo de eventos los empresarios ecuatorianos tienen la oportunidad de reunirse con inversionistas árabes para hacer negocios, afirmó por su parte el embajador de Ecuador en Egipto y concurrente en Arabia Saudí, Germán Espinoza. El diplomático acotó que “es un mercado de alta calidad, un mercado de alta demanda dispuesto a consumir y necesitado de nuestros productos”.

Ecuador trabaja en la diversificación de sus productos y aspira a ser un país generador de bienes con valor agregado, para no solo exportar materias primas.

También hay interés cultural

Pero el interés no es solo comercial, sino también una  búsqueda de nuevas oportunidades para las relaciones culturales y diplomáticas. Se calcula que más de 20 millones de árabes viven en Sudamérica.

Paralelamente, representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia presentaron sendas propuestas para ampliar la cooperación económica y política entre las dos regiones en temas de tecnología, salud, educación, etc.

Por su lado el ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, habló  de “convergencia de posiciones” entre los países de ambas regiones, y aludió en especial a la “actitud positiva” de América Latina en la cuestión palestina. (I)

FMI pide cambios a los países productores

Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), exhortó el martes en Doha (Qatar) a los países productores de petróleo a reestructurar sus economías ante la caída de los precios del crudo.

“La situación actual constituye un acuciante llamamiento a reestructurar” las economías, declaró Lagarde, refiriéndose a países cuyos ingresos dependen fundamentalmente de sus exportaciones de hidrocarburos.

“Ante esta nueva situación, causada por las cotizaciones del petróleo que, según nosotros, no son un fenómeno pasajero sino de largo plazo (...), hay que adoptar medidas”, dijo la directora del FMI, en el Georgetown University en Catar.

Lagarde subrayó que los estados productores de crudo deben hallar nuevas fuentes de ingresos, y al mismo tiempo implementar un estricto control a los gastos públicos. También abogó por una mayor implicación del sector privado en la economía.

Ayer los precios del petróleo aumentaron levemente al finalizar los intercambios europeos, tras cuatro días consecutivos a la baja. El mercado continúa desorientado en un contexto de exceso de oferta.

El barril de crudo Brent del mar del norte para entrega en diciembre se vendió a $ 47,63  en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, lo que significa un aumento de 44 centavos respecto al cierre del lunes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de ‘light sweet crude’ (WTI) ganó 73 centavos y se ubicó en $ 44.60. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media