Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador lideró en G77 lucha contra cambio climático y paraísos fiscales

La canciller María Fernanda Espinosa se reunió hoy con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
La canciller María Fernanda Espinosa se reunió hoy con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Foto: Cancillería
12 de enero de 2018 - 13:32 - Agencia EFE

La necesidad de implementar políticas de movilidad humana, así como la lucha contra el cambio climático y los paraísos fiscales han sido los tres grandes ejes que han vertebrado la agenda de Ecuador al frente del G77+China, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

El país andino tiene previsto presentar hoy en la sede de la ONU en Nueva York, los resultados de su gestión a cargo de ese grupo durante 2017 y formalizar el traslado de la presidencia a Egipto, que lo presidirá en el próximo período.

En materia de cambio climático, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, "destacará el 'rol de liderazgo' que tuvo el país durante la Conferencia de las Partes en Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) al afianzar la necesidad de financiamiento para los países del Sur", reza la nota.

En este contexto, Ecuador ha propulsado la creación de una agenda de igualdad de género en el marco de la COP23, así como de una plataforma de pueblos y nacionalidades indígenas destinada a que las organizaciones sean consultadas en buenas prácticas en relación a la prevención y mitigación.

Quito ha lanzado, asimismo, una "gran cruzada" en un esfuerzo conjunto con otros países para combatir la evasión fiscal.

"Todos los países de Naciones Unidas estamos de acuerdo que en el caso de erradicar la evasión fiscal tendríamos todos los recursos necesarios para cumplir la agenda 2030", resaltó la canciller.

Ecuador propuso el establecimiento de un organismo intergubernamental en el seno de Naciones Unidas para la cooperación fiscal, misión que, según la ministra, se ha topado con intereses y obstáculos para transparentar la fiscalidad internacional. "Es una batalla que esperamos continúe el próximo presidente del G77 y China", ha señalado.

En el campo de la movilidad humana, el país se fijó como meta que el Pacto Mundial sobre Migración, una carta de navegación con políticas y compromisos de todos los países para garantizar los derechos fundamentales de las personas en movilidad humana, se convierta en una realidad.

En total, Ecuador ha presidido más de 500 reuniones y realizado más de 150 declaraciones como presidente del G77+China, y como logro subraya la inclusión del concepto de justicia fiscal y la cooperación tributaria internacional.

Coordinó también la posición del grupo en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y en la adopción de la Declaración Ministerial que reconoce el carácter universal de la Agenda 2030.

El 2017, el G77 dejó de manifiesto su visión en diferentes foros internacionales sobre desertificación, cooperación sur-sur, asuntos monetarios y desarrollo, además de erigirse en actor fundamental para avanzar en las negociaciones sobre océanos y derecho del mar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media