El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025

Una invitación a renovar el compromiso político para proteger la Amazonía hizo  ayer la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

La exhortación fue realizada durante la cita de cancilleres de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en Tena, pues señaló que este sector del mundo tiene una importancia estratégica global.

Al cónclave asistieron  delegaciones de los 8 países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

El encuentro sirvió también para presentar la Iniciativa Amazónica, que el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció en el marco de la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de la propuesta, según la Canciller, es “impulsar un proceso regional de protección y cuidado de la Amazonía para conservar la mayor cuenca hidrográfica del mundo y contribuir al combate al cambio climático, proteger la biodiversidad y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales”.

La Ministra advirtió la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de cooperación para asegurar la supervivencia de nuestro planeta, de la vida misma.

Además llamó a fortalecer la OTCA, así como su presencia y acción en la lucha contra el cambio climático. (I)