Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 5 países mejor puntuados son liderados por gobiernos de izquierda

Ecuador, entre los que más aprecian su democracia (Infografía)

Ecuador, entre los que más aprecian su democracia (Infografía)
15 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La imagen de los países y sus democracias fueron analizadas por un estudio auspiciado por la Corporación Latinobarómetro, que se encarga de hacer análisis regionales. En esta ocasión se analizaron las respuestas de 20 mil personas. Como resultado se encontró que Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argentina y Nicaragua son los que más aprecian su democracia.    

La introducción del documento, que tiene 35 páginas, indica que la forma en que perciben los ciudadanos latinoamericanos la democracia de sus países no tiene relación con lo que dicen los expertos analistas de esas mismas naciones.   

Según el estudio, la imagen que los países tienen de la democracia evidencia que hay una percepción distinta entre lo que aparece en los medios y lo que realmente piensan los ciudadanos. “No se trata de ciencia y sociología política, sino de los aspectos que están ligados al cambio en su economía, a la percepción que tienen del desempeño de los gobiernos y a la lucha contra las desigualdades”, aclara el estudio.

Según la Corporación, los habitantes de Latinoamérica se ven bien a sí mismos y critican la democracia en otros países fuera de la región.

A Estados Unidos los latinoamericanos de la región lo ubican en el puesto 6.9 de una escala de 10, a España en el segundo lugar con 6.3, a América Latina en su conjunto la ubican en 6.2. Todos esos resultados fueron obtenidos en 2013.

La imagen que los latinoamericanos tienen de la democracia en EE.UU. ha venido bajando desde 2009 cuando estaba en 7.7. El país de América Latina en que se cree que EE.UU. es menos democrático es Costa Rica con un 6.3 y el que estima que es más democrático es República Dominicana con un 7.8. Este indicador y muchos otros caen entre 2011 y 2013.

El análisis muestra que América Latina se vuelve más crítica en su visión del mundo y cuestiona. Por eso el documento interroga si ¿son los años de prosperidad los que le han dado más seguridades? o ¿es que el mundo reflejado en esa lista de países se ve menos bien que en  2011?  

Ese cambio de comportamiento parece que implica también en la manera como América Latina ve al mundo. “Lo que podemos decir es que este cambio de actitud no parece ser una coincidencia estadística, sino más bien un fenómeno social”, detalla el informe.

La prosperidad de la región, la disminución de la pobreza, más educación y tantos otros factores, parecen estar haciendo efecto en el comportamiento colectivo. Además enfatiza en que las protestas desde luego son una expresión de ello, pero no la única. “Los latinoamericanos parecen haberse puesto más exigentes no solo con los gobernantes de sus países, sino también en su visión de mundo”, añade el informe.

En el amplio estudio también se analiza a Brasil que ha sido medido como el “país más amigo” de los países de la región. No obstante, en 2013, es la primera vez que se midió la opinión de los países de la región sobre Brasil.

Un 61% de los latinoamericanos tiene buena opinión sobre Brasil, desde un 77% de su país vecino, Uruguay, hasta un 45% de Panamá. En general, se puede decir que los países de Centroamérica son los que menos opinión positiva tienen del gigante sudamericano, mientras los que tienen la mejor son los países del cono sur.

Parece haber una relación de distancia y cercanía en la opinión sobre este país en desarrollo, lo que indica también la interacción. La pendiente de diferencia entre el país que mejor lo evalúa y el que peor lo evalúa es alta: alcanza 32 puntos porcentuales.

Los 6 países con mejor opinión sobre Brasil son naciones sudamericanas. En esa lista se encuentran: Uruguay con el 77%; Paraguay, dos puntos menos, con el 75%, seguido por Venezuela, con el 74%; Argentina, con el 70%; Perú, con el 67% y Chile con el 65%.

La ministra venezolana de Comunicación, Delcy Rodríguez, hizo públicos los resultados del análisis de la Corporación Latinobarómetro a través de las redes sociales para destacar la opinión de sus conciudadanos.    
La Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro creada en 1993, con sede en Chile, según los datos publicados en su página web. La directora ejecutiva del estudio es Marta Lagos.

DATOS

El análisis se hizo en 18 países en donde la Corporación obtuvo los servicios de encuestadoras. En cada país entrevistaron entre 1.000 y 1.200 personas.        

El 57% de los latinoamericanos tiene una buena opinión sobre España. No se descarta la crisis económica como un factor determinante para que Latinoamérica mantenga el mismo nivel de aprobación desde 2011.

En la opinión sobre la Unión Europea, que se empezó a medir en 2008, hay un aumento de 59% a 66% en 2011, para caer a 47% en 2013.

En 2013 China alcanzó 53% de opiniones positivas, el punto más bajo desde 2001. También se analizó a Irán e Israel. El primero tiene un 20% de opiniones positivas y el segundo 24%. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media