Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ee.uu. cayó al puesto 21 debido a su política exterior

Ecuador, entre los mejores países de Latinoamérica (Infografía)

Ecuador, entre los mejores países de Latinoamérica (Infografía)
25 de junio de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal para El Telégrafo desde Londres

Ecuador fue elegido entre los mejores países de América Latina en un sondeo global que listó a todas las naciones del mundo de acuerdo con su contribución a la humanidad y el planeta, siendo Vietnam y Libia los últimos de la lista.    

El Índice del Buen País (Good Country Index) fue creado por el consejero político británico Simon Anholt y combinó 35 indicadores de Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras institucionales internacionales. “Vivimos en un mundo en el que todo lo que hacemos tiene un impacto, por eso necesitamos comenzar a tomar responsabilidades por esos impactos”, menciona Anholt como una de las razones para crear el ranking.

Del informe se desprende que Ecuador quedó en el puesto número 39, solo por detrás de Chile y Colombia en la región sudamericana.

Además Ecuador superó con creces a Uruguay (41), Paraguay (54), Argentina (57), Perú (86), Bolivia (88) y Venezuela (117).

La lista evaluó el tamaño de la economía de cada país y luego analizó su contribución global a la ciencia, tecnología, cultura, paz internacional, seguridad, orden mundial, clima, prosperidad e igualdad, y salud y bienestar de la humanidad.

De acuerdo con el estudio dado a conocer en Londres, Irlanda fue elegido como “el mejor país del mundo” por su contribución y legado a la humanidad y a la salud del planeta.

Los medios irlandeses recogieron las impresiones de los ciudadanos, quienes mostraron su agrado por encabezar el listado. Destacan que a pesar de la crisis económica e inmobiliaria que vivieron en 2009, ha sido posible salir adelante. “Una muestra de ello fue el juicio a 3 altos directivos del Anglo Irish Bank acusados de fraude”, publicó el diario independiente de Irlanda.

El colapso de ese banco llevó al Gobierno a nacionalizarlo en 2009 y a invertir más de 30.000 millones de euros en su rescate.

Los últimos de la lista

En el final del listado, que fue elaborado por primera vez este año, quedaron Zimbabue, Angola, Azerbaijan, Irak, Vietnam y Libia, todos  con una casi nula contribución a la humanidad o el planeta.

El consejero Anholt explica que espera que el índice transforme la forma en que los países hacen negocios, y que sirva para incentivar a pensar más sobre el impacto global de sus acciones, en lugar de sus intereses propios.

“La idea del índice del ‘Buen País’ es bastante simple: medir lo que cada país contribuye al bien común de la humanidad, y lo que quita”, declara el analista.

“Al utilizar un gran número de indicadores de la ONU y de otros organismos internacionales, le hemos dado a cada país una hoja de balance que muestra en detalle si es un acreedor neto de la humanidad, un peso para el planeta o algo intermedio”, agrega.

Anholt pidió a las naciones “dejar de comportarse como islas”, al indicar que el mundo, como nunca antes, “está cada vez más conectado”.   

De acuerdo a Anholt, muchos países siguen tratando a otras naciones como si fueran pequeñas islas privadas. Es hora de que los países comiencen a pensar más seriamente acerca de las consecuencias internacionales de sus acciones”, finalizó.   

Aunque Irlanda encabezó el listado, fue toda la región de países nórdicos la que hizo la mayor contribución al planeta y la humanidad que cualquier otra parte del mundo.

Estados Unidos, una de las naciones más ricas del planeta, cayó al puesto 21 principalmente por una mala puntuación en el área de paz internacional y seguridad debido a sus decisiones en cuanto a política exterior.

Fuera de Europa Occidental y del mundo angloparlante, el país con mejor puntuación fue Costa Rica, en el puesto 22, en tanto que la nación africana que más contribuye a la humanidad y el planeta fue Kenia, en el 26.

El autor del índice indica además que Kenia “es un ejemplo inspirador para el mundo, al demostrar que hacer una contribución a la humanidad y el planeta no es exclusivo de las naciones del llamado primer mundo”.

De todos modos, 9 de los mejores 10 países se encuentran en Europa Occidental, que fue considerado el continente “más benigno” para la humanidad y el planeta.

DATOS

Los 35 indicadores fueron divididos en 7 grupos distintos o contribuciones como ciencia, tecnología, cultura, paz, orden mundial y bienestar social.  

Los indicadores incluyen también el número de premios Nobel, la exportación de bienes creativos y de servicio, además de las aportaciones en cuanto a labores humanitarias y contra las drogas.

Además de ser el primero en el mundo en Igualdad y Prosperidad, Irlanda concluyó segundo en orden mundial, séptimo en cultura y noveno en cuanto a la gestión de salud y bienestar.  

Según datos del Banco Mundial, Ecuador redujo en 6.9 puntos porcentuales la pobreza extrema desde el 2007 (19.8)  hasta 2012 (12.9). Mientras que la Cepal estima un crecimiento del 4,5 % para el país durante 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media