Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador elegirá a 5.682 autoridades en seccionales de 2019

Ecuador elegirá a 5.682 autoridades en seccionales de 2019
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
22 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Ecuador está oficialmente en época de elecciones. Este miércoles 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral convocó a las agrupaciones políticas a participar en los comicios que se cumplirán el próximo 24 de marzo.

La convocatoria parecía una formalidad, pero primero el CNE tuvo que superar las asperezas que había entre sus flamantes integrantes. Para conseguirlo Diana Atamaint, Esthela Acero, Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera se reunieron en privado.  

El diálogo se tomó toda la mañana y hasta se debatió si debía mantenerse el lenguaje inclusivo (todos/todas) en el texto para la convocatoria que se difundiría por los medios de comunicación. Finalmente, los consejeros llegaron a un acuerdo, fue así que acudieron a la sesión prevista para las 15:00.

El primero que entró al salón de sesiones fue José Cabrera, quien bromeó con la prensa por el retraso, pero dejó claro que acudirían los 5 vocales del CNE. Minutos después entraron al salón Verdesoto y Atamaint. Y posteriormente, Acero y Pita, con lo cual se completó la mesa directiva.  

La primera decisión que debían tomar los vocales era ratificar la elección de Atamaint como presidenta y de Pita como vicepresidente.  

La Presidenta dijo que a ella no le asusta disentir, que es normal en una democracia y que todas las decisiones se tomarán con transparencia y en consenso. El vocal Cabrera siguió en esa misma línea y aseguró que al ingresar al CNE deben despojarse de la camiseta de los partidos para enfundarse la del país.

En tanto, Acero usó la metáfora de una mano para pedir la unión de los cinco, como los dedos que se juntan para ser un puño.

Verdosoto y Pita fueron más pragmáticos. El primero adelantó que pedirá que se conforme un consejo consultivo con todas las agrupaciones políticas del país para tomar decisiones, mientras que el segundo secundó lo dicho pero aclaró que eso no debe entorpecer las decisiones del CNE.

En la votación para ratificar a las autoridades, Verdesoto y Acero prefirieron abstenerse, pero la mayoría consolidó lo actuado la noche del martes último. Luego resolvieron las impugnaciones de dos candidatos para el Consejo de Participación Ciudadana.

En ese caso solo Acero se abstuvo, pero con ello se cerró el proceso de impugnaciones. En total, 40 candidatos, de ellos 9 mujeres, buscarán ser parte del Consejo de Participación con el apoyo del electorado nacional. El siguiente punto fue la convocatoria a elecciones.

Pita intentó que se debatiera el control de las campañas para los candidatos y entidades estatales, pero su idea no tuvo acogida. El acuerdo estaba listo y con 5 votos se llamó a los comicios para elegir a 5.682 dignidades. (I)

---------------------------------

El organismo electoral empezó con deliberaciones

¿La discordia entre los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue superada? Luis Verdesoto, uno de los dos consejeros que dejó el organismo antes de la elección de sus titulares, dijo a este Diario que “el CNE tuvo un inicio deliberativo, no de arrastre de mayorías con minorías. En política necesitas llamar la atención y eso fue lo  que ocurrió el martes”.

Explicó que reconoce a la autoridad legítima y que pidió una consulta más amplia en el CNE, con todos los sujetos políticos. Hay más de una decena de organizaciones políticas nacionales que no participaron en esto, recalcó.

Según él, en el futuro “quien gana un concurso de méritos y oposición debería ocupar la presidencia del organismo”. Sin embargo, aclaró, respeta el juego de la democracia.

El consejero aseguró que hizo dos propuestas: la primera, crear un organismo de consulta de todos los partidos políticos reconocidos que deben sentarse para ver con qué reglas juegan (esa es la función del CNE, asegurar a todos la competencia justa).

La segunda, tener un grupo de ciudadanos para que observen los procesos electorales y pueden llevar las denuncias a la Fiscalía. Por ejemplo, el caso de presencia del narcotráfico en las elecciones. “Todos lo aceptaron, hay apertura”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media