Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador dialoga con Assange para buscar una solución

Ecuador dialoga con Assange para buscar una solución
Foto: Tomada de Juventud Rebelde. http://www.juventudrebelde.cu/
30 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El canciller José Valencia Amores aclaró este viernes 29 de junio que el asilo del australiano Julián Assange no fue un tema tratado en la última visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, al país. Sostuvo que ese asunto solo les compete a las jurisdicciones de Ecuador y Gran Bretaña.

“Ecuador ha sido claro al respecto, nosotros buscamos una solución con Reino Unido”, afirmó, al mismo tiempo que aclaró que actualmente el Gobierno está en contacto con Assange para solucionar su situación.

Previamente a la cita entre el presidente Lenín Moreno y Pence, 10 senadores demócratas instaron al Segundo Mandatario norteamericano a que trate el tema con Moreno.

“Es imperativo que plantee las preocupaciones de Estados Unidos al presidente Moreno sobre el continuo apoyo de Ecuador al señor Assange, en un momento en que WikiLeaks sigue socavando los procesos democráticos a nivel mundial”, resaltaron en un manifiesto los senadores.   

Assange se refugió el 19 de junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

Lo que sí se trató en la reunión entre las autoridades de Estados Unidos y Ecuador fue una futura colaboración para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, principalmente en la frontera norte. La ayuda estará basada en incrementar el equipamiento y la tecnología.

Además de Estados Unidos, otros países como España y Brasil también ayudarán en la defensa nacional. “Es una cooperación amplia, transparente y siempre enmarcada en la ley”, manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Finalmente, sobre la crisis humanitaria y económica de Venezuela, el Gobierno insistió una vez más en que la postura
del Gobierno es la del diálogo.

Esto se contrapone con la postura de la administración de Donald Trump, que instó al país y a otros de la región que aíslen al gobierno del presidente Nicolás Maduro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado