Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo Transitorio resolverá pedido sobre suspensión de concursos

El Consejo Transitorio resolverá pedido sobre suspensión de concursos
Foto: Archivo / El Telégrafo
11 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST), se reúnen hoy en Guayaquil, para responder al Consejo de la Judicatura que pidió una explicación legal por la cual se dispuso la suspensión de los concursos de oposición y mérito.

Mediante la comunicación, firmada por el director general de la Judicatura, Tomás Alvear, se solicitó al Consejo Transitorio que señale la norma constitucional en la que se basaron para suspender los concursos que estaban en marcha.

El consejero Luis Hernández dijo que la Judicatura está en su derecho de pedir explicaciones, por lo que responderán a la carta.

Aseveró que las decisiones del organismo tienen rango constitucional y sus mandatos se equiparan a las de una Asamblea Constituyente. “Esa atribución nos la dio el mandato popular”.

Aseguró que el documento de la Judicatura fue analizado. “Dentro de este proceso de escuchar, vamos a revisar qué dicen y cabe la posibilidad de revertir la decisión, es parte del debido proceso; somos un organismo democrático, con un mandato especial que estamos cumpliendo”.

Mientras tanto avanza el proceso de evaluación a los 5 integrantes del Consejo de la Judicatura, al fiscal del Estado Carlos Baca, los 5 miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al superintendente de Bancos, Christian Cruz.

Por este motivo, hasta las 16:00 de ayer, se presentaron 57 denuncias ciudadanas en contra de esas autoridades, de las cuales 41 fueron contra la Judicatura, 11 a la Fiscalía, 2 al CNE y 3 a la Superintendencia de Bancos.

Los plazos para la presentación de denuncias finalizan hoy, excepto para el caso de la Superintendencia de Bancos, que culminará mañana.

El presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, en su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, la tarde del lunes, dijo que el proceso de evaluación está en marcha, “particularmente, la del Fiscal Carlos Baca”.

Aseguró que los datos que surjan en el transcurso del juicio político al fiscal servirán para el proceso que el CPCCST está desarrollando. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado