Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tegucigalpa también se interesó en seguridad social y programas de inclusión social

El Buen Vivir convoca a Honduras

Los presidentes de Ecuador y Honduras, Rafael Correa y Juan Orlando Hernández, encabezaron la reunión ministerial. FOTO: JOHN GUEVARA
Los presidentes de Ecuador y Honduras, Rafael Correa y Juan Orlando Hernández, encabezaron la reunión ministerial. FOTO: JOHN GUEVARA
14 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mostró su interés en conocer las experiencias ecuatorianas en temas sociales, fiscales y petroleros durante la visita de trabajo que realiza a Ecuador.

Tras reunirse en privado con el presidente Correa, ambos mandatarios asistieron a una sesión de trabajo con sus delegaciones ministeriales, en la que Hernández indicó que su Gobierno tiene interés en saber detalles de los proyectos de desarrollo social e inclusivos emprendidos por Ecuador.

El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, expuso antes los hondureños sobre el Plan Nacional para el Buen Vivir y la transformación.

“Tenemos embajadores en ambos países y eso va a fortalecer los lazos de hermanos latinoamericanos”
Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras

Luego de la presentación de un video, Muñoz enumeró los planes nacionales de desarrollo. Destacó la importancia de la planificación y la recuperación de la autoridad del Estado. De igual manera contó que el Plan Nacional para el Buen Vivir se construyó en base a objetivos y no a entradas sectoriales, lo que hace que cada ministerio trabaje orientado en la consecución de dichos objetivos. “No es un plan lírico, se plantea indicadores y metas que son evaluadas por el Consejo Nacional de Planificación”, señaló.

Luis Suazo, director presidencial de Gestión por Resultados de Honduras, destacó la importancia de las reuniones mantenidas con Senplades. “Luego de los encuentros quedamos impresionados de los resultados alcanzados por el Ecuador en este tiempo”, señaló en los momentos previos al inicio de la reunión de trabajo, en la que también intervinieron varios ministros ecuatorianos sobre temas solicitados por el Gobierno hondureño como seguridad social, recaudación tributaria, entre otros.

“No creemos que se pueden vender recetas, porque cada país tiene sus especificidades. Lo que nos puede animar siempre es un diálogo horizontal”, destacó Muñoz.

“América Latina ha sido caracterizada porque hemos dejado a una buena parte de los hermanos fuera de servicios, de espacios que les permitan sentirse con la misma dignidad” que cualquier otro ciudadano, dijo Hernández.

Asimismo, expresó su deseo de conocer avances en temas de recaudación tributaria y en aspectos vinculados a temas petroleros y mineros.

“Si algo nos ha inspirado la carrera política, es a enfrentar las desigualdades y generar inclusión”
Rafael Correa, Presidente de Ecuador

El presidente hondureño invitó a Correa a visitar su país y expresó su esperanza de que este sea “el inicio de una hermandad fuerte, sólida entre 2 hermanos latinoamericanos y que podamos transitar por una ruta que nos una, que nos permita desarrollarnos, que nos permita llevarle dignidad a nuestro pueblo, que todavía espera de sus estados ese Buen Vivir”.

El mandatario ecuatoriano dio la bienvenida a Hernández y abrió la sesión de trabajo tras saludar la llegada del presidente centroamericano a ‘su casa’.

El Jefe de Estado argumentó que en su gobierno, la “pobreza no será un obstáculo para acceder al estudio”. Por ello, enfatizó que “la educación pública y gratuita debe ser mejor que la privada”.

Manifestó que se prevé la creación de 40 institutos tecnológicos para potenciar la educación técnica. Habló de las oportunidades que ahora tienen los estudiantes, “hemos entregado más becas que otros gobiernos juntos”.

Para Correa, Ecuador tiene mucho que aprender de Honduras, sobretodo en cuanto a la conservación del patrimonio.

IRINA CABEZAS ES LA NUEVA EMBAJADORA

Ecuador nombró a la exvicepresidenta de la Asamblea y actual legisladora, Irina Cabezas, como su nueva embajadora en Tegucigalpa; mientra Mayra Falck Reyes fue designada en la embajada hondureña en Quito.Las nuevas representantes diplomáticas asistieron al encuentro privado entre los 2 presidentes.

En junio de 2009 el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado propiciado por una alianza de militares, empresarios y políticos de derecha.

Entonces, la mayoría de países latinoamericanos retiraron a sus embajadores en protesta.

Ecuador desconoció al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, que se instaló tras el golpe, y el de Porfirio Lobo (2010-2014), elegido en comicios organizados por el régimen que tomó el poder en Honduras.

A raíz de esto último, Tegucigalpa retiró a su representante en Quito. El 9 de mayo de 2013 el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, firmó en Tegucigalpa un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas, que puso fin al distanciamiento diplomático.

Por su parte Irina Cabezas es legisladora desde la Constituyente de Montecristi. En las elecciones de 2009 resultó electa asambleísta y posteriormente vicepresidenta.

En 2010 estuvo al mando del Legislativo durante la caótica jornada del 30-S. En las elecciones del año pasado no logró una curul por escasos votos, pero al renunciar Iván Hurtado se principalizó en el cargo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media