Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo de Educación Superior niega apelación interpuesta por Vicuña

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña podrá presentar acciones legales en las instancias judiciales, si procede a la impugnación.
La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña podrá presentar acciones legales en las instancias judiciales, si procede a la impugnación.
Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El argumento fue de improcedente. De esta forma el Consejo de Educación Superior (CES) inadmitió el recurso de apelación de la defensa de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, por el caso de un supuesto título de posgrado falso.

En el documento, con fecha 22 de mayo, se detalla la resolución, emitida por la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad de Guayaquil. La ex Segunda Mandataria obtuvo un certificado de masterado en ese plantel.

En abril pasado, el rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue, sostuvo que en el proceso hubo irregularidades en la entrega de ese título de cuarto nivel.

Entre los cuestionamientos, Passailaigue indicó que los estudios comenzaron en 2007 y que debía terminarlos en el año 2009, pero que la exvicepresidenta los culminó en 2018, cuando el programa era de 20 módulos con un plazo de hasta cinco años para terminarlos.

La comisión que se conformó para investigar la autenticidad del título determinó que se detectaron aspectos como la alteración de documentos y que no se cumplieron con las fechas establecidas para el programa.

La resolución del CES indica, además, que con la resolución se “pone fin a la vía administrativa, por lo que solo podrá ser impugnado mediante vía judicial”.

De esta forma, la defensa de María Alejandra Vicuña deberá presentar las acciones legales que considere pertinentes para defender la supuesta autenticidad del título magíster en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos y Marketing.

El Consejo de Educación Superior informó que notificó de la resolución a las entidades para que cumplan con el debido proceso, entre ellas, la Universidad de Guayaquil, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), y la Asamblea del Sistema de Educación Superior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado