Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador participó en cambio de presidencia pro tempore de la CAN

Ecuador participó en cambio de presidencia pro tempore de la CAN
Foto: Captura de pantalla
08 de julio de 2020 - 16:54 - Redacción Política

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, participó el miércoles 8 de julio de 2020 en la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino, realizada de forma virtual, en la que Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los Jefes de Estado de los países andinos destacaron que la emergencia sanitaria por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, plantea nuevos desafíos para el bloque andino y el multilateralismo.

Los distintos mandatarios coincidieron en la necesidad de adoptar acciones urgentes que permitan la reactivación económica y el fortalecimiento del sistema sanitario.

Moreno presentó su plan de reactivación a través del programa Reactívate Ecuador, asegurando que "en apenas un mes hemos beneficiado a más de mil empresas. Entregamos bonos de apoyo social a dos millones de personas", al tiempo de apuntar que se ha fortalecido la telemedicina y la teleeducación.

“Ningún país, independientemente de sus recursos económicos, ni de su tamaño, va a poder permanecer aislado. La única forma de controlar esta pandemia y sus consecuencias es juntos y solidarios. Necesitamos recuperar la inversión, el empleo y el comercio. Hay que volver a encausarnos en el camino del desarrollo”, señaló el mandatario ecuatoriano.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, planteó que la CAN debe vivir un nuevo momento enfocado más en los ciudadanos y que estos puedan ejercer la libre movilidad, un comercio justo y producción sostenible. “Es justamente en estos momentos en el que debemos fortalecer nuestra historia (…) Debemos emprender la reactivación económica con la responsabilidad que tenemos con la vida y la salud”.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, consideró que la mejora del sistema de salud pública es prioridad para los países. “Formulo un pedido a la Secretaría General de la CAN para que pueda coordinar (…) la presentación de programas de mejoras de los servicios de salud”, dijo Vizcarra,

Al finalizar, los mandatarios aprobaron la Declaración del XX Consejo Presidencial Andino en el que se detallaron los aspectos más relevantes en los que se enfocará la Comunidad Andina durante los próximos años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media