Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las audiencias se extenderán una semana en la capital estadounidense

Ecuador argumentará en 3 audiencias de la CIDH

La CIDH analizará la situación de supuesta violencia contra pueblos en aislamiento voluntario de Ecuador. Archivo / El Telégrafo
La CIDH analizará la situación de supuesta violencia contra pueblos en aislamiento voluntario de Ecuador. Archivo / El Telégrafo
19 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Mañana iniciarán en Washington DC (EE.UU.) las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como parte del 156º período de sesiones.

Ecuador participará en 3 audiencias públicas. El caso 12.979 sobre los pueblos indígenas en aislamiento voluntario tagaeri-taromenane se debatirá desde las 11:30. Acudirán por la parte de los demandantes la Conaie, a través del abogado Pablo Piedra Vivar (de Yasunidos).

Asistirán también Ramiro Ávila Santamaría, Raúl Moscoso y Fernando Ponce, quienes el 4 de mayo de 2006 solicitaron a la CIDH declarar a Ecuador responsable de supuestas violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento, por no adoptar mecanismos efectivos de protección.

Según los demandantes, los actos de violencia del 26 de mayo de 2003, donde 26 taromenane fueron asesinados, y el enfrentamiento entre taladores ilegales e indígenas waorani en abril de 2006 fue por una invasión del territorio ancestral y explotación de recursos naturales permitida por el Estado.

También denuncian la ausencia de medidas efectivas de protección que causó la retención de 2 niñas taromenane por parte de los waorani. Además, se realizará la audiencia sobre la situación de defensores de derechos humanos de pueblos indígenas y del ambiente en Ecuador. Participarán delegados de EarthRights International y de Acción Ecológica. Esta última ONG protagonizó protestas en contra del gobierno de Rafael Correa.

Otro tema que se discutirá será el cumplimiento de las 156 recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador. Organizaciones de víctimas de lesa humanidad y de violación de derechos humanos pedirán a la CIDH que se recomiende al Estado ecuatoriano la reinstalación provisional de la Comisión de la Verdad, que permita mejorar la implementación de la Ley para la Reparación de las Víctimas y garantizar un avance ágil en la investigación penal de 138 casos que se remitieron a la Fiscalía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media