Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La compañía estadounidense desconoce sentencia ecuatoriana

Ecuador apelará fallo de la corte holandesa

El 13 de enero pasado, líderes sindicales canadienses constataron la contaminación dejada por Chevron.
El 13 de enero pasado, líderes sindicales canadienses constataron la contaminación dejada por Chevron.
Foto: Cortesía cancillería
26 de enero de 2016 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

La Procuraduría General del Estado de Ecuador apelará la decisión de la Corte de La Haya desfavorable al país en el pleito contra la petrolera estadounidense Chevron.

El tribunal internacional desestimó el pedido de anulación que el Estado ecuatoriano presentó respecto a laudos arbitrales dictados por la Corte que conoce la demanda presentada por Chevron contra Ecuador.

La petrolera fundamentó la demanda en un supuesto fraude judicial ocurrido durante el juicio que condenó a la empresa a pagar una indemnización valorada en $ 9.000 millones para reparar la contaminación causada durante los años de operaciones en el país.

El procurador general del Estado, Diego García, resaltó el error de los jueces holandeses al rechazar argumentos sólidos como la imposibilidad de aplicar retroactivamente el tratado internacional o admitir contra su propia normativa que un Estado puede intervenir en las decisiones judiciales.  

De acuerdo con un informe de la Procuraduría, todavía el tribunal arbitral no se ha pronunciado sobre el fondo de la pretensión de la petrolera Chevron, decisión que está pendiente y que se sigue en un proceso diferente al de la anulación.

Los argumentos de Ecuador se centraron en la incompetencia del tribunal, que se consideró facultado para conocer la demanda arbitral en razón de que el Tratado Bilateral suscrito con Estados Unidos entró en vigencia en 1997, reveló el documento.

Ese es el único instrumento que podría otorgar jurisdicción al Tribunal, pero comenzó a funcionar cinco años después de que Texaco abandonara el país.   

Los laudos además atentan contra el orden público de Ecuador, en razón de que a través de ellos se ordena que el propio gobierno ecuatoriano desconozca una sentencia válidamente emitida por sus cortes, sustentó el informe.  

García rechazó las declaraciones de la empresa Chevron efectuadas en torno a esta decisión, que realza la supuesta legitimidad de los laudos arbitrales, cuando aún no se han agotado las instancias de revisión ante las cortes holandesas.

Además, consideró equivocado por parte de la petrolera anunciar una victoria antes de haber concluido el proceso arbitral. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media