Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Economía ecuatoriana podría dejar de crecer en 2015, advierte Correa

El Mandatario sostuvo un conversatorio con medios internacionales en Quito. Foto: Presidencia
El Mandatario sostuvo un conversatorio con medios internacionales en Quito. Foto: Presidencia
15 de septiembre de 2015 - 17:09 - Redacción y Agencia Prensa Latina

El presidente Rafael Correa advirtió el martes que la economía ecuatoriana podría tener un crecimiento muy bajo o nulo en 2015, como resultado de la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense.

"Probablemente el crecimiento este año sea muy bajo o tal vez nulo", admitió el mandatario durante un conversatorio con la prensa extranjera acreditada en el país.

Tras destacar que el gobierno se ha enfocado en mantener los equilibrios macroeconómicos frente a la actual coyuntura internacional, Correa apuntó que "ya no se puede hacer milagros".

Si los precios del petróleo siguen a este nivel (40 dólares el barril), el país va a perder este año 7 mil millones de dólares, aseguró.

Según el gobernante, esa cifra representa el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Admitió, además, que a pesar de que el país ha aguantado "muy bien" la situación económica adversa, no se ha podido evitar que se afecte el sector real.

"Hemos aguantado muy bien, pero obviamente ya no hemos podido impedir (un impacto) en el sector real. Estamos revisando nuestras expectativas de crecimiento, y puede ser que este año no crezcamos o decrezcamos", afirmó el Jefe de Estado.

"Ya no hemos podido mantener el dinamismo que hubiésemos querido en el sector real", remarcó el mandatario tras explicar que "hemos sido muy estrictos" en mantener los equilibrios macroeconómicos, los esfuerzos del gobierno están dirigidos a garantizar las reservas monetarias y la solvencia de los bancos.

Explicó a la caída de los precios del crudo se unen que Ecuador no tiene moneda propia, pues su economía está dolarizada desde principios de 2000, el desplome de Rusia, uno de sus principales mercados no petroleros, y la desaceleración de China, entre otros factores.

En el primer trimestre del año la actividad económica se expandió un 3% con respecto al mismo período de 2014.

Sin embargo, "ya no se puede hacer milagros. Nos hemos enfocado en mantener los equilibrios macroeconómicos, pero ya hay un impacto en el sector real, y probablemente el crecimiento este año sea muy bajo o tal vez nulo", insistió el Presidente.

Como resultado de esa situación adversa, el sector petrolero también debió reducir en unos 3 mil millones de dólares el monto de sus inversiones, comentó Correa, quien afirmó, no obstante, que la producción de crudo, que representa alrededor del 50 por ciento de las exportaciones, se mantendrá. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media