Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este martes 11 sesionará el pleno de la asamblea para aprobar nuevo grupo

Dos legisladores rechazan su presencia en comisión para tratar enmiendas

Dos legisladores rechazan su presencia en comisión para tratar enmiendas
08 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) seleccionó a 11 miembros para integrar la comisión especializada ocasional que analizará el proyecto de enmiendas, 2 de oposición esperaban hasta ayer su notificación oficial para pronunciarse sobre esa designación.

La tarde del pasado jueves 6, el CAL nombró a Juan Carlos Cassinelli, Rosana Alvarado, Marcela Aguiñaga, Fausto Cayambe, Gabriel Rivera, Soledad Buendía, Rosa Elvira Muñoz (todos de PAIS); Byron Pacheco (Avanza), Luis Fernando Torres (Cambio-PSC), Patricio Donoso (CREO) y Verónica Arias (ARE).

Cassinelli anunció que el próximo martes 11, el pleno de la Asamblea aprobará esta comisión. Con ello tendrán 30 días para la elaboración del informe para primer debate.

Luis Fernando Torresindicó que esta decisión no fue notificada hasta ayer y que esperará el pronunciamiento de la Asamblea Nacional, en caso de que se modifique lo resuelto por el CAL.  

Si fuese notificado y ratificado en el pleno dijo que “no le corresponde ni aceptar ni rechazar el cargo” porque “ni lo uno ni lo otro produce efectos”. El legislador insistió en que, como asambleísta, si rechaza esta posibilidad, tampoco se excluye, pero si acepta no se integraría.

En ese sentido dijo que va a evaluar si ejerce o no esa función. A su criterio, no es imprescindible la presencia de un asambleísta de oposición, porque en una primera fase se va a revisar el dictamen de la Corte Constitucional (CC).

En el caso del representante de CREO, ayer Guillermo Lasso, líder nacional del Movimiento, aseguró en una entrevista al canal Ecuavisa que ningún miembro de su organización participará “como testigo de palo en una comisión que va a tratar un tema” con el que no están de acuerdo. Ellos junto a Concertación forman el colectivo ‘Compromiso Ecuador’ que lidera una campaña para realizar una consulta popular que intenta preguntar a los ciudadanos sobre la reelección indefinida.

En ese sentido, Patricio Donoso dijo que tampoco recibió la notificación para pronunciarse. Sin embargo insistió en que el fallo remitido por la CC no podría ser cambiado “ni una coma” y cuestionó la funcionalidad de este grupo ocasional. “No quiero estar en una comisión en la que no seré tomado en cuenta. Voy a excusarme de participar por obvias razones”. Virgilio Hernández, miembro del CAL, dijo que la ley de la Función Legislativa indica que la participación es obligatoria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media