Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doce agrupaciones han solicitado la clave al Consejo Electoral

Doce agrupaciones han solicitado la clave al Consejo Electoral
25 de octubre de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) registró a doce organizaciones políticas que han solicitado la clave hasta ayer para iniciar el proceso de inscripción de sus candidatos.

Las seis agrupaciones nacionales que cumplieron con este requisito son: Avanza, Partido Sociedad Patriótica (PSP), Partido Socialista Frente Amplio, Partido Social Cristiano (PSC), Movimiento Alianza PAIS y Movimiento Popular Democrático (MPD).

Mientras que los movimientos de Integración y Unidad Mireña, Unidad Huaqueña, Acción Nacional, Reencuentro Ya, Luis Rodas Toral e Independiente Progresista Pasaje son los seis grupos locales que han cumplido con el trámite.  

Las impugnaciones a los candidatos se realizan ante el CNE, juntas provinciales y Tribunal ContenciosoPor otro lado, la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas inscribió al primer binomio para prefecto. Se trata de Lucía Sosa Robinson y Línder Altafuya Loor, en representación del Movimiento Popular Democrático (MPD).

Sosa fue destituida de su cargo hace dos meses por incumplir una sentencia de la Corte Constitucional. Ahora espera regresar al cargo en las elecciones de febrero.

El consejero Juan Pablo Pozo explicó que tras la inscripción de los candidatos, “las Juntas Provinciales tienen 24 horas para correr traslado a todas las organizaciones políticas. Si en 48 horas las organizaciones políticas no presentan el recurso de objeción, automáticamente, una vez que se verifique el cumplimiento de requisitos, las Juntas Provinciales calificarán las candidaturas”.

Otro recurso es la impugnación a la resolución de la Junta Provincial Territorial. Las organizaciones políticas pueden presentar el recurso de impugnación ante el CNE. Para ello las juntas tienen 48 horas para remitir los expedientes al pleno del CNE y éste tiene dos días para resolver el recurso de impugnación.

Además, con la resolución adoptada por el organismo electoral sobre la impugnación, las organizaciones políticas podrán apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el mismo que tiene un plazo de cinco días para resolver dicha apelación.

Voto en casa

El CNE tiene registradas 320 personas que se beneficiarán del programa Voto en Casa. El proyecto se desarrollará en 18 cantones de 12 provincias, informó la consejera Roxana Silva. En Cuenca habrá 39 personas; Guaranda (Bolívar) 14; Tulcán y Montúfar (Carchi) 25; Riobamba (Chimborazo) 15; Ibarra y Otavalo (Imbabura) 19; Loja 23; y Manta 80 ciudadanos.

El Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), y el CNE preparan un operativo especial.

SOLO EL 3% SON PREFECTAS Y EL 8% ALCALDESAS

En el evento “Avances de Democracia Inclusiva”, presentado la tarde de ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el consejero Juan Pablo Pozo señaló que en Ecuador se han elegido apenas el 3% de prefectas y 8% de alcaldesas.

En el acto realizado en el Salón José Mejía Lequerica (exsenado) de la Asamblea Nacional, la consejera Roxana Silva afirmó que “por primera vez en la historia del Ecuador la inscripción de candidaturas será online”.

Los recintos electorales contarán con una mesa de atención especial para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, comentó.

Explicó que el proyecto Voto Transparente pretende promover y crear espacios de difusión y acceso a información relevante de organizaciones políticas, candidatos de elección popular y autoridades electas. “Voto en Casa” es la iniciativa que permitirá acercar a las Juntas Receptoras del Voto a las personas con el 75 por ciento o más de discapacidad y mayores de 65 años que no pueden salir de sus domicilios a ejercer su derecho al voto, manifestó la consejera.

Insistió en  que el proyecto piloto “Voto Electrónico”  pone a disposición de la ciudadanía tecnología avanzada para el sufragio vía electrónica y que en el próximo evento electoral de febrero 2014 se materializará en las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media