Diócesis de Ibarra: La sociedad debe ocupar centralidad respecto al Estado
La Diócesis de Ibarra se refirió, el viernes 4 de agosto, a la situación política actual del país.
Mediante un comunicado de prensa, la curia señaló que “los acontecimientos políticos actuales, la dramática crisis económica finalmente reconocida y la ruptura suscitada en el Gobierno Nacional no son situaciones circunstanciales que pueden ser resueltas con medidas pasajeras”.
Según el mensaje difundido, para la Iglesia de Ibarra, es momento de empezar “el desmantelamiento de lo que arrancó bajo los manteles”.
Así, propone que “la sociedad, ahora sí, tiene que ocupar su centralidad con respecto al Estado. Al Gobierno Nacional le corresponde esta tarea”.
Según la Diócesis, en la actualidad “se está más bien inmersos en un irreversible quiebre del sistema político ecuatoriano, cobijado bajo la operación psicológica de la Revolución Ciudadana”.
Agregó que la “política ha perdido su originaria vocación de instrumento que hace posible el buen gobierno, la custodia y el incremento del bien común y, sobre todo, la tutela de los derechos de los más débiles”.
La curia de Ibarra considera, además, que “esta década, como muchas otras antes, nos ha dejado en herencia un sistema político que resulta ser el causante principal de la corrupción pública, cuyos niveles de penetración llegan a los más altos niveles de la administración”.
El documento añade que estos hechos manifiestan no solo “una debilitación del código de moralidad de algunos o muchos de los actores políticos -señales de una degradación moral que ciertamente siempre hay que condenar-, sino que, más profundamente, asistimos al estallar de la crisis del sistema y del partido único que lo sostiene”. (I)